· Con la entrega de 2.5 millones de pesos en beneficio de 5 municipios
Con la entrega de proyectos de autoempleo a migrantes deportados y familias de migrantes del municipio de Tlalixtlaquilla, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), concluyó la entrega del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) en los cinco municipios que son beneficiarios de la región Montaña, cuya inversión fue de 2.5 millones de pesos.
Acompañado por el presidente municipal de Tlalixtlaquilla, Joel Ángel Romero, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, entregó 57 modalidades de autoempleo que tuvieron una inversión de 702 mil pesos, en beneficio a igual número de familias.
Entre los proyectos de autoempleo que fueron financiados por el FAM destacan el equipamiento para iniciar negocios de panadería, cocina económica, taller de costura, autolavado, carnicería, vulcanizadora, herrería, cibercafé, taller mecánico, tienda de abarrotes, papelería, electricista, albañilería y molino para elaboración de pasta de mole, entre otras opciones de autoempleo.
Al entregar los proyectos, Bustamante Santín reiteró que ésta es la estrategia que implementa el gobierno del estado para atender la demanda de empleo de los migrantes a quienes exhortó a cuidar y hacer crecer la inversión de sus negocios, que les permita mejorar la economía de sus familias.
Para la región Montaña la Semai entregó del fondo 2.5 millones de pesos en los municipios de Olinalá, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Alpoyeca y Tlalixtlaquilla los cuales presentan mayor índice de migración.
La inversión del FAM para 2013 fue de 13 millones 250 mil pesos que se aplicaron en 26 municipios de Guerrero en apoyo a los migrantes que han sido deportados de la Unión Americana o deciden retornar al estado y a las familias de migrantes que han dejado de recibir remesas para que cuenten con opciones de autoempleo.