Participan secretarios de Seguridad Pública y procuradores de Puebla, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.
Con el propósito de coordinar acciones en materia de seguridad y abordar temas como la prevención y la atención a temas como el secuestro y la extorsión, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, inauguró la Conferencia Regional Centro de Secretarios de Seguridad Pública, a la que asistieron representantes de los estados de Puebla, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.
Ante el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schüttle Elguero, y del coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, el encargado de la política interna destacó los esfuerzos que se han realizado al interior de la actual administración, y la coordinación que existe con los diferentes cuerpos de seguridad.
En representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que gracias a la funcionalidad integral y al compromiso de las autoridades se han logrado avances significativos en materia de seguridad pública.
En su discurso, dijo que la tranquilidad y armonía social que se vive hoy en el país, sólo se puede expresar a través de los nexos de cordialidad entre las dependencias y los diversos niveles manejando esta responsabilidad irrenunciable entre los tres órdenes de gobierno.
“Las estrategias nacionales tienden a fortalecer el trabajo de tres niveles de gobierno. Hoy más que nunca nos queda claro que ninguna sociedad podrá superar los problemas de la violencia si no existe esta coordinación, este esfuerzo, esta enorme dedicación” enfatizó.
En su participación, Schütte Elguero destacó la importancia del trabajo conjunto entre secretarios de Seguridad Pública y de procuradores de justicia, la cual es fundamental para avanzar en los grandes temas de interés fundamental y en la construcción de las agendas comunes.
“Estoy convencido, que el día de hoy, de la misma manera los diálogos y las deliberaciones que de aquí surjan sumarán a los esfuerzos por construir un México en paz”, dijo.
Como parte de los temas de trabajo se abordará la Atención al secuestro y la extorsión; el trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad; el Nuevo Sistema de Justicia Penal; el Programa Nacional de Prevención; Fondos y Subsidios Federales para la Seguridad Pública, con la participación del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos; el coordinador regional Zona Centro, Arturo Mendicutti Narro; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, y el secretario Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.
Estuvieron el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, Leonardo Vásquez Pérez; el procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, y el comisionado de la Policía Federal, Damián Canales Mena.