lunes, 10 de marzo de 2014

LA EDUCACIÓN NORMAL, ESENCIAL EN EL PROCESO DE LA REFORMA EDUCATIVA: SEP



·      Mejores maestros corresponden a mejores alumnos.
Al inaugurar el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, referente a la Educación Normal, el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, refrendó el reconocimiento de la SEP en la educación normalista del país que ha formado por casi dos siglos la cultura escolar, razón por la cual el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto apoyará a los egresados de las Escuelas Normales, con becas para que realicen cuatrimestres de profesionalización en el extranjero.
En representación del Secretario de Educación Pública, el encargado de la Educación Superior del país subrayó que son los maestros quienes han construido las bases de la educación gracias a prácticas y conocimientos propios; “una identidad particular; lo que hace de las Normales escuelas distintas de otras instituciones formadoras de profesores”.
Ante autoridades educativas de Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Colima, Puebla, del Estado de México, legisladores locales y federales, el doctor Serrano Migallón afirmó que la política de formación de los docentes es la otra cara de la moneda que establece los procesos de la Reforma Educativa.
Refirió que los maestros normalistas siempre han desempeñado un papel activo en el establecimiento de las innovaciones; sus valores, experiencias y costumbres intervienen en todo proceso de reforma.
Serrano Migallón destacó que el Estado de México es una entidad particularmente importante para el normalismo mexicano. Posee 40 escuelas normales públicas, el mayor número en el país, donde estudia casi el 10% del alumnado, que en 2013 sumó 8,239 estudiantes. De este total, hay que destacar que el 75% son mujeres, indicó.
Aseveró que para consolidar la Reforma Educativa es fundamental devolverle a los profesores eso que ellos han construido, renovando y transformando, su legado en favor de un nuevo rostro de la educación mexicana.
Finalmente, enfatizó que estos Foros de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo serán esenciales para consolidar la educación pública como punto de reunión entre un gobierno con metas claras y una sociedad cambiante.
En su oportunidad el Secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, en representación del Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, indicó que en los trabajos de este Foro se abordarán diversos temas que habrán de aportar material valioso en pro del Sistema Educativo mexicano.
Martínez Carbajal aseveró que el éxito de la Reforma Educativa implica la corresponsabilidad de todos, pero principalmente de los maestros. De esa manera, agregó, México demuestra que las transformaciones radicales no implican conculcar las diferencias, sino por el contrario, hacerlas coincidir por el bien de todos.
El Foro de Consulta de Educación Normal contó con 5 mesas de trabajo en las que se expusieron temas relativos a: 1) El nuevo modelo de formación docente; 2) Las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica; 3) Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional; 4) Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal; y, 5) Modernización de la formación docente. Estas mesas contaron con la asistencia de 2879 participantes y cerca de 1500 ponencias.