martes, 21 de febrero de 2012

ARREMETEN DIPUTADOS CONTRA GOBIERNO


2874948.jpg
Ciudad de México  (21 febrero 2012).- Los partidos de Oposición en la Cámara de Diputados reclamaron al Gobierno federal la evidencia de corrupción y posibles desvíos de recursos que reporta en sus conclusiones el informe de revisión a la Cuenta Pública 2010 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la Tribuna, el priista César Augusto Santiago cuestionó si el Presidente Felipe Calderón realmente desconoce la serie de irregularidades que se documentan en las auditorías.

"Esto es un absoluto desastre. No acepto que el Presidente sea cómplice y esté de acuerdo con tantas irregularidades, tanta simulación, tanta mentira. No puedo creer que quede impávido ante este fracaso de la Administración Pública Federal en 2010", expresó el legislador tricolor.

Citó que siete de cada 10 auditorías tienen resultados negativos y recordó las irregularidades que se reportan en el rescate de recursos del IMSS a empresas quebradas dedicadas al financiamiento de vivienda, también que Turissste se haya convertido en una contratista y subcontrate en asuntos que no son de su competencia y la construcción de la Estela de Luz.

También citó el acumulamiento de 333 mil millones de pesos en disponibilidades, el manejo de los subejercicios y su dudosa solvencia.

"Y la Secretaría de la Función Pública está en el centro de esta corrupción y no tenemos por qué aceptar que no pase nada", manifestó.

La perredista Esthela Damián advirtió que los resultados de la Cuenta Pública 2010 sirven para denostar al adversario en la época electoral, sin reconocer que todos los Poderes y las entidades federativas tienen observaciones y resultados lamentables.

En el caso de la Cámara de Diputados, resaltó que no hay acceso al manejo de los recursos que se dan a los grupos parlamentarios.

En el Gobierno federal, dijo, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) año con año reporta malos resultados, aunque se incrementaron los recursos a 249 mil millones de pesos y los estudiantes siguen en los últimos lugares en las pruebas de matemáticas y lectura.

Por el Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero pidió a la Mesa Directiva que le permitiera desplegar una manta durante su intervención en la que se compara la Estela de Luz con el Monumento de los Juegos Olímpicos en Londres llamado "Arcelormittal orbit".

Mientras que el monumento mexicano costó más de mil millones de pesos, la torre londinense tendrá un precio menor, sólo de 460 millones de pesos.

Escudero resumió las irregularidades en la Estela de Luz desde el momento en que se emitió la convocatoria, se facilitó la asignación del proyecto a la empresa Gutsa, de la cual un directivo se pasó al Gobierno federal para recibir el proyecto y declarar ganadora a la compañía.

"Fue un robadero de dinero, un desfalco, la auditoría señala que hay nueve promociones de responsabilidades sancionatorias administrativas y se comprobó que los 468 millones de pesos con los que se modificó el contrato no tienen justificación", mencionó.

Acusó que la corrupción con la Estela de Luz se encumbra al más alto poder y refleja la impunidad que prevalece en el Gobierno.

En tanto, el panista Gastón Luken advirtió que los resultados de la ASF son utilizados con fines políticos para golpear al Gobierno, cuando por ley los entes observados aún tienen tiempo para hacer aclaraciones ante la Auditoría.

"Apenas es el inicio de un procedimiento, hay información que nos preocupa, que llama la atención, pero así es cada año, los entes aún no responden y pueden solventar informaciones y si no hay respuestas claras, sin duda alguna se debe aplicar la sanción que amerite", indicó.

Además, cuestionó el aumento de deuda en los gobiernos estatales y su falta de transparencia en el manejo de recursos federales.

"Tiene razón el Gobernador de Veracruz en reclamar 25 millones de pesos, en decir que son de los veracruzanos millones que fueron desfalcados y por los que se tiene que informar por qué iban al pago de un evento, por qué estaban en Toluca, tendrán que contestar si no iban a una campaña y si no era algo ilícito", dijo el panista dirigiéndose a las curules de los priistas.