jueves, 23 de febrero de 2012

IMSS, REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: DANIEL KARAM


  • El Director General del IMSS señaló que el organismo es la escuela más importante para los médicos del país

  • Karam Toumeh encabezó la ceremonia de clausura del Ciclo Académico 2011-2012 y la inauguración del ciclo 2012-2013 de los Cursos de Especialización Médica


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, afirmó que año tras año, gracias al apoyo y al compromiso que tiene la representación sindical del organismo, se han ampliado el número de plazas tanto para las residencias médicas, como para la formación e ingreso de especialistas a laborar en el IMSS, en favor de los derechohabientes.

Al encabezar la ceremonia de clausura del Ciclo Académico 2011-2012 e inauguración del ciclo 2012-2013 de los Cursos de Especialización Médica, el funcionario enfatizó que el Seguro Social se ha convertido en referente nacional e internacional para la formación de especialistas médicos.

Afirmó que la visión de trabajar para continuar engrandeciendo al IMSS, es una visión que se comparte con el doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato del Seguro Social, “siempre la mística del Seguro Social es que cada quien, cada miembro de este gran equipo, de esta gran familia que somos, hagamos lo que nos corresponde”.

Por ello, Karam Toumeh dijo que para que médicos y personal de salud cuenten con el insumo necesario para dar un servicio médico oportuno y de calidad a los derechohabientes, por instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón, se han invertido más de 45 mil millones de pesos.

Ello se refleja en nueva y moderna infraestructura con equipamiento de alta tecnología; “se traduce en más de 66 unidades médicas nuevas, más de 150 que hemos ampliado y remodelado, en inversión histórica que tuvimos el año pasado en materia de equipamiento y en las nuevas inversiones que vamos a hacer este año”.

Karam Toumeh afirmó que el Seguro Social seguirá trabajando para construir más unidades médicas, más hospitales, para ampliar y remodelar nosocomios con los que ya cuenta, dotándolos de equipo de punta y así poder atender cada día a más derechohabientes.

Ante médicos reunidos en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Director General del IMSS dijo que el organismo ha sido, por décadas, referente nacional e internacional en la formación de especialistas. “De ahí que esta ceremonia sea el acto médico académico de mayor relevancia en nuestra institución, y uno de los más importantes en México, desde la perspectiva de la formación en la práctica de la medicina”.

El funcionario reconoció que “el recurso más valioso del Seguro Social es su gente. No tengo duda de que en las doctoras y los doctores del IMSS se abriga una importante y destacada causa de la grandeza de México”.

En su oportunidad, el secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, señaló que los médicos egresados “hicieron bien en prepararse en la mejor escuela de medicina que hay en el país, que es el Instituto Mexicano del Seguro Social. Aquí impartimos conocimientos de vanguardia y compartimos las experiencias y habilidades quirúrgicas que nos da el intenso trabajo diario”.

El Director General del IMSS entregó diplomas a médicos de la institución –en la generación 2011-2012 se graduaron cerca de cuatro mil médicos especialistas--, así como a médicos residentes de las especialidades médicas y quirúrgicas, autores de las tesis más destacadas del 2011. En el evento estuvieron presentes el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y la directora de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Rosa Amalia Bobadilla Lugo.

Previamente, el titular del Seguro Social y el secretario general del SNTSS constataron la remodelación de la Planta de Lavado Sur, ubicada en la Calzada del Hueso, colonia Floresta Coyoacán, instalación que da servicio a 52 unidades médicas con un promedio diario de 18 toneladas de ropa hospitalaria, y para la que el IMSS destinó cerca de 80 millones de pesos para su modernización. La adquisición de la planta de agua, que recicla hasta el 85 por ciento en cada ciclo de lavado, representa importantes ahorros económicos.

Karam Toumeh reconoció que una de las tareas que en ocasiones no es valorada en toda su dimensión es la dotación de ropa hospitalaria, labor fundamental para que las cirugías se lleven a cabo y se garanticen las condiciones de higiene necesarias para evitar en los pacientes las infecciones nosocomiales.

“Aquí de lo que se trata es de que todos trabajemos en equipo, que en la administración, hagamos lo que nos toca hacer, que consigamos el recurso necesario, que hagamos las inversiones, que manejemos el recurso de manera eficiente y transparente, y que lo asignemos en aquellos aspectos que son prioritarios”, señaló el titular del IMSS.

Gutiérrez Fragoso expresó que “para nosotros tiene relevancia, porque lo hemos dicho, que trabajando de forma bilateral se logran grandes proyectos. Bienvenidos todos los proyectos buenos, bienvenida tu buena disposición –dijo  a Daniel Karam--, para seguirle inyectando recursos a esta institución”.