martes, 28 de febrero de 2012

El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense puso en marcha la campaña Seguridad del paciente



El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense puso en marcha la Campaña Seguridad del paciente que tiene como objetivo primordial, prevenir riesgos entre los pacientes, para eficientar los servicios que presta a la población vulnerable del estado.
Chilpancingo, Gro., 27 de febrero de 2012.- Con el fin de eficientar los servicios que presta a la población vulnerable del estado, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense puso en marcha la Campaña Seguridad del paciente que tiene como objetivo primordial, prevenir riesgos entre los pacientes, informó Virginia Vera Leyva, gestor de calidad de ese nosocomio.
En esta jornada permanente, que es una alianza mundial que se lanzó el 2 de octubre de 2008 en la que están involucrados todos los hospitales del país, en Guerrero el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense es el primero que la lleva a la práctica y participa todo el personal del nosocomio, desde personal de vigilancia, administrativo y médico.
Vera Leyva destacó la participación amplia y decidida del personal del nosocomio, que ha tomado como suya la iniciativa para mejorar la calidad de los servicios que se ofrece a la población, en especial a las mujeres que presentan embarazos de alto riesgo, pero sobre todo, para garantizar la integridad física de las madres y sus hijos que nacen ahí.
Agregó que cada una de las estrategias que considera esta campaña será sometida a un proceso de evaluación permanente que permitirá corregir las posibles fallas que pudieran existir y de manera conjunta entre todos los involucrados, buscar las alternativas de solución pertinentes.
Esta campaña de Seguridad del Paciente puesta en marcha, considera acciones específicas como son la Identificación del Paciente; Infecciones nosocomiales, que señala medidas específicas sobre el tratamiento del paciente; Clima de seguridad, Comunicación clara, Manejo de medicamentos, que marca la atención integral del paciente, como medicina, vía, dosis y rapidez correcta.
También señala Cirugías y procedimientos, Uso de protocolos y/o guías diagnósticas, Caída de pacientes, que permite identificar pacientes o situaciones de alto riesgo e información a los familiares sobre las medidas preventivas; Hacer corresponsable al paciente de su caso, facilitando la información para que el paciente entienda su padecimiento y su tratamiento, y por último, los Factores Humanos.
Por otra parte, el director médico del hospital, Julio César Polanco García puso en marcha la Campaña Nacional de Vacunación que con el lema “Quiérelos, Cuídalos, Vacúnalos a Tiempo”, se llevará a cabo durante la presente semana y que permitirá vacunar a todos los niños que nacen en ese nosocomio.
Polanco García indicó que por ser este un hospital que atiende a principalmente a niños recién nacidos, solamente se aplican las vacunas contra la Hepatitis B y la tuberculosis, pero que por ser una campaña a nivel nacional, se atenderá a niños que hayan nacido en otros hospitales y que hasta la fecha no hayan sido inmunizados.
A estos eventos, que se llevaron a cabo en la sala de juntas y el vestíbulo principal del nosocomio, asistieron el director general, Adiel Molina Bello y la directora de Administración y Finanzas, Edna Rodríguez Ramírez, así como personal médico y administrativo del hospital