jueves, 23 de febrero de 2012

VASECTOMÍA SIN BISTURÍ ES UN MÉTODO SENCILLO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR: IMSS




·         En 2011 123 hombres accedieron a esta intervención, por lo que se hace un exhorto a derechohabientes y no derechohabientes para aceptar esta sencilla cirugía

·         No altera la frecuencia, potencia, deseo o intensidad sexual

La vasectomía sin bisturí es uno de los métodos más eficaces de planificación familiar, por lo que la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convoca al sector masculino de derechohabientes y de la población en general a practicarse esta sencilla intervención quirúrgica.

La vasectomía sin bisturí es calificada como un procedimiento fino, sencillo y efectivo que obstruye los conductos por donde pasan los espermatozoides. Ningún otro método de anticoncepción masculina es tan eficaz como éste, explicó la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto en la entidad.

La responsable de esta área, María de Lourdes Carranza Bernal, detalló que la técnica sin bisturí procura reducir los eventos adversos, especialmente hemorragias, equimosis, hematomas, infección y dolor, y acortar el tiempo de la cirugía.
El abordaje al conducto deferente sin bisturí resulta según algunos estudios controlados aleatorios, en menos hemorragia, hematoma, infección y dolor, así como en un tiempo de la cirugía más corto que en la técnica de incisión tradicional. No se encontró ninguna diferencia en la efectividad entre los dos abordajes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, a través de la Coordinación Delegacional de Prevención y Atención a la Salud ofrece la oportunidad de realizarse la vasectomía sin bisturí a todos los hombres derechohabientes y no derechohabientes que deseen un método de control natal permanente, seguro y económico.
Anualmente se promueve en la población masculina la realización de esta cirugía como método de control natal hasta el mes de diciembre del 2011 se registró que 123 hombres fueron voluntariamente sometidos a vasectomías en la Delegación estatal, por lo que el IMSS exhorta a los varones a hacer uso de éste útil medio. Actualmente la delegación cuenta con 148 mil 975 hombres de entre y 59 años.
Carranza Bernal comentó que la vasectomía sin bisturí se realiza en un lapso máximo de 30 minutos, en donde el especialista localiza los tubos a través de la piel y los sujeta con una pinza pequeña, hace un pinchazo pequeño con un instrumento especial y con ese mismo instrumento, abre suavemente para alcanzar los tubos y los obstruye o sella para impedir el paso de los espermatozoides, Hay muy poco sangrado.
“La pequeña abertura se cura rápidamente y sin cicatriz. No es necesario ponerle puntos y como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Se trata de una cirugía de corta estancia, que si se realiza en los consultorios de planificación familiar no requiere hospitalización alguna y a los trabajadores afiliados al IMSS  se les otorga una incapacidad por siete días. No le ocasiona cicatrices pues no lleva puntos y ocasiona mínimas molestias”.
Al igual, la Coordinación Delegacional de Prevención y Atención a la Salud del IMSS recomienda que después de realizada la vasectomía sin bisturí,  no se tengan relaciones sexuales por lo menos quince días posteriores a la operación.
Asimismo, deberá hacerse una prueba de espermatozoides (espermatobioscopía) después de un mes, y si lo requiere después de dos meses o hasta que la prueba salga negativa, por lo que  durante ese lapso se deberá usar el condón como método anticonceptivo.
“En un plazo máximo de dos meses y medio el paciente puede tener sexo sin riesgo de embarazar a su compañera” y contrario a lo que se piensa, la especialista subrayó que la vasectomía no altera la frecuencia, potencia, deseo o intensidad sexual, simplemente el semen que se eyacula no contiene espermatozoides y así no hay riesgos de embarazo”, aclaró la especialista.
Previo a la aplicación de la técnica, el solicitante recibe toda la información sobre el tema, se le explica que se trata de un método para el control definitivo y se firma un documento denominado “Consentimiento Informado”.
La jefa de Prestaciones Médicas del IMSS Guerrero reiteró su exhorto a la población masculina asegurada y no asegurada para que hagan uso de esta sencilla cirugía o bien, ingresen a los diversos métodos de planificación familiar.