viernes, 24 de febrero de 2012

Este sábado inicia en Guerrero la Primera Semana Nacional de Salud


Bajo el lema “Quiérelos, Cuídalos, Vacúnalos a Tiempo”, este sábado 25 de febrero inicia la Primera Semana Nacional de Salud 2012, que se llevará a cabo hasta el 2 de marzo en todo el estado.
La estrategia incluye acciones de vacunación y de promoción a la salud para la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en los menores de 5 años.
El objetivo de esta Primera Semana Nacional de Salud es contribuir a abatir y reducir en gran medida las enfermedades prevenibles por vacunación como la Poliomielitis, Hepatitis B, Difteria, Tosferina, Tétanos, Gastroenteritis causada por Rotavirus, además de infecciones por Neumococo, Sarampión, Rubéola y Parotiditis Sarampión.
La Secretaría de Salud del Estado contempla realizar un millón 524 mil 919 acciones dirigidas a la prevención y educación de la salud, entre las cuales se pretende aplicar 604 mil 367 dosis de vacunas, enfocándose a menores de 5 años y obtener la cobertura del 95 por ciento, como se establece a nivel nacional de niños vacunados con esquemas completos.
La Coordinadora del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud de Guerrero, Miriam Anél López Basilio señaló que las acciones se realizarán en todas las unidades médicas del Sector Salud.

Informó que se instalarán mil 27 puestos fijos de vacunación, así como más de mil puestos semifijos en lugares estratégicos como mercados, centros comerciales, cines, entre otros, además de que se implementarán más de 4 mil puestos móviles conformados por brigadas del personal de salud en todos los municipios de la entidad, atendidos por más de 1300 voluntarios para lograr la meta de cobertura de vacunación.
A los niños de 6 meses a 4 años de edad se les aplicará la vacuna anti Poliomielítica Oral tipo Sabin, para mantener erradicada la Poliomielitis en México.
Además se reforzará la vacunación permanente completando esquemas básicos en los niños menores de seis meses y a los niños de 1 a 4 años de edad, aplicando BCG, Antihepatitis B, Pentavalente Acelular, Triple Viral (SRP), TD, Antirrotavirus, Antineumocócica, Doble Viral y aplicación de refuerzo de la vacuna DPT y Hepatitis B en adolescentes.
López Basilio mencionó que se distribuirá 282 mil 810 sobres de “Vida Suero Oral” y se darán 282 mil 613 mensajes del personal de salud a las madres de familia con la finalidad de prevenir casos de enfermedades diarreicas y evitar deshidratación.
Miriam Anél López Basilio invitó a la población a acudir con sus hijos a la Unidad de Salud más cercana a vacunarlos de manera gratuita, sin importar la derechohabiencia, sólo se debe presentar la Cartilla Nacional de Salud.
El arranque oficial de esta campaña se llevará a cabo en la Escuela Primaria Aarón M. Flores de la colonia CNOP, de esta capital, el próximo lunes 27 de febrero.