domingo, 12 de febrero de 2012

EL PRI GUERRERO EN FRANCA RECOMPOSICIÓN NO MÁS NARCO-POLÍTICOS Por Rodrigo Huerta Pegueros*


Cuando los partidos políticos están a punto de dar a conocer a sus candidatos a diputados federales, los militantes que quedaron sin ser incluidos están pendientes para intentar ser tomados en cuenta en los puestos de elección popular que están todavía sin definir como pueden ser—en el caso del estado de Guerrero—las diputaciones locales y las presidencias municipales (alcaldías).
Y es que en esta entidad se han visto cosas verdaderamente inéditas y desafortunadas como son los intentos de algunos personajes por participar como candidatos al senado de la República o a una curul en la cámara de diputados del Congreso de la Unión.
Y como ejemplos vivos y actuales están los casos patéticos de algunos priistas como son los casos del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños y del hijo del tigre de Huitzuco, Rubén Figueroa Smutny.
Ambos personajes de este pintoresco paisaje político guerrerense fueron actores principales de un espectacular desencuentro que fue difundido en forma masiva, primero en las redes sociales, luego en los medios impresos nacionales y locales y después como rebote en los comentarios de los noticieros de radio y televisión local y nacional.
Rubén Figueroa Smutny fue el autor intelectual del despojo de la candidatura al senado de la República para Manuel Añorve Baños al acusarlo públicamente de haberse quedado con sumas millonarias de dinero de la pasada campaña electoral para la gubernatura del estado y que fue la causa principal de haber sido derrotado por el actual gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Además Figueroa Smutny tildó a Añorve Baños de ser un narco político y le recordó que fue señalado como parte de la delincuencia organizada al recibir dinero de los narcos hecho que fue revelado y difundido en medios de comunicación en el proceso electoral del pasado 30 de Enero del 2011.
El Comité Ejecutivo Nacional del  Partido Revolucionario Institucional ni tardo ni perezoso dio a conocer que serían los candidatos al senado de la República, la diputada federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas y el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, quien en esos momentos fungía como delegado del CEN del PRI en cuatro entidades del país y quien por cierto se había deslindado de buscar la candidatura, aunque nadie lo creyó.
Una vez que el PRI nacional dio a conocer su veredicto, los dos aspirantes al senado bajaron la mira para ubicarla en las diputaciones federales pero recibieron el mensaje de que ni lo intentaran porque no iban a pasar de acuerdo a las instrucciones de los máximos jerarcas priistas (léase Enrique Peña Nieto, etc.)
Quien de inmediato puso sus barbas a remojar fue Héctor Astudillo Flores, alcalde de Chilpancingo y también aspirante a una curul federal quien no vaciló para declararle a la prensa que él solo iba a buscar ser candidato a una diputación local y una vez conseguida esta, trabajar para convertirse en coordinador de la bancada priista. Esta misma posición política fue secundada por Figueroa Smutny y mas tarde por Añorve Baños, quienes buscarán ahora poder ser (aunque sea) diputados locales.
Lo que cuenta, dicen sin ningún rubor ambos personajes, es no quedar fuera de la nómina y lo que sería peor, sin fuero Constitucional.  
Lo ocurrido en el PRI de Guerrero no es cosa menor, denota que el priismo  está en franca recomposición y al parecer las fuerzas políticas se definirán una vez que transcurra el proceso electoral y se corrobore fielmente quiénes son los que tienen en sus manos los hilos de la militancia y del voto duro.
Pero también habrá que preguntarse si los candidatos a las 81 alcaldías de Guerrero que estarán en disputa serán ‘palomeados’ por los dueños de la franquicia tricolor en el estado o serán designados desde el comité ejecutivo nacional del PRI a fin de no llevarse ningún susto con aquello de que el gobierno federal está dispuesto a buscar hasta por debajo de las alfombras indicios de que los candidatos de los partidos políticos contendientes no estén vinculados con el narcotráfico.
Luego entonces, creemos que varios de los que están incluidos dentro de las listas para diputados federales por los distritos de Guerrero y particularmente de Acapulco, no podrán pasar la prueba de fuego ya que están manchados con su vinculación al crimen organizado y otros más aspirantes a las alcaldías están indiciados como tales.
Por ello creemos que será el CEN del PRI quien tendrá la última palabra, pues ni Rubén Figueroa Alcocer ni René Juárez Cisneros podrán determinar quiénes si o quiénes no deben ser los abanderados de las alcaldías.
Por eso hemos visto caras largas y alejamiento de algunos aspirantes de quienes eran visto como los grandes electores. Cosas inéditas están sucediendo dentro del PRI y más cosas veremos en los próximos días. Esta no es una película, es una telenovela. No le cambie.

Periodista y Analista Político*