miércoles, 8 de febrero de 2012

EQUIDAD DE GÉNERO Y ELECCIONES Marcelino Miranda Añorve






“Los partidos políticos promoverán y garantizarán la igualdad de oportunidades y procurarán la paridad de género en la vida política del país”
Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En estos tiempos de registro de candidatos a puestos de elección popular, resulta importante comentar uno de los temas de gran trascendencia en la vida democrática de México: la Equidad de Género.
                                            
A cincuenta y cinco años de haber sido reconocidas como ciudadanas con todos los derechos políticos y civiles, las mujeres mexicanas son hoy más de la mitad de la población y representan 51.8% del listado nominal de electores. Es decir, de aquellos ciudadanos que tienen credencial de elector. Sin embargo, su grado de incorporación a los espacios de decisión política no ha tenido la misma apertura de acuerdo a esta proporción. Aun cuando se verifica un crecimiento constante de su presencia en puestos de dirección política de las instituciones del Estado.

En México, gracias al principio de igualdad consagrado en nuestra Constitución Política (Artículo 4º), las mujeres tienen iguales derechos y deberes que los varones, intervienen en política, eligen gobernantes, ocupan puestos de elección popular, cargos públicos de elevada responsabilidad y militan en partidos políticos; participan, estimulan y vigorizan la democracia.

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para  ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres en los partidos políticos, en el gobierno, en las instituciones educativas y en la sociedad en su conjunto.
La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias entre mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz.
Sara Sefchovich, ha escrito en su interesante libro: ¿Son mejores las mujeres? que “lo más impresionante que ha logrado el feminismo es: el reconocimiento de la capacidad de las mujeres para desempeñar los mismos papeles que los hombres; la participación de las mujeres en la política y en la toma de decisiones; el reconocimiento del valor del trabajo tradicional de las mujeres; el cambio mental de toda la sociedad que ya no puede ignorar a las mujeres”.
Por lo que corresponde al PRI, con la Fórmula de registro de precandidatos  para el Senado, integrada por René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu, se da cumplimiento a lo que establecen los artículos 1º. Y 4º. Constitucional, de no discriminación y de igualdad entre mujeres y varones. Además de lo que sostiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su Jurisprudencia del 1º. De diciembre de 2011, SUP-JDC-1 2624/2011, en el sentido de que no habrá excepción a las cuotas de género  en los criterios aplicables para el registro de candidatos a cargos de elección popular.
                                            
¡Ojo! Los guerrerenses debemos estar atentos si el resto de los partidos políticos, cumplen con nuestra Constitución y normas electorales.