En total, la Sedena reporta a 344 militares presos actualmente por diversos delitos.
|
Benito Jiménez
Ciudad de México (19 febrero 2012).- Cinco Generales Diplomados de Estado Mayor del Ejército, dos de Brigada y tres Brigadieres, están actualmente en prisiones militares, acusados de diversos delitos.
Además, otros 13 jefes militares, dos con grado de Coronel, seis con grado de Teniente Coronel, y cinco con grado de Mayor, están presos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidas a raíz de solicitudes de información vía transparencia.
Los delitos por los que los mandos son procesados van desde el homicidio de civiles, inhumación ilegal de cadáveres, abuso sexual hasta tortura y contra la disciplina castrense.
Sólo uno de los Generales, un Brigadier, ha sido sentenciado a un año y cuatro meses de prisión por infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el Ejército y cohecho.
Entre los que están actualmente presos se encuentra el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Manuel de Jesús Moreno Aviña, acusado por sus propios subalternos de ordenar ejecuciones de civiles, torturas, inhumaciones clandestinas, tener tratos con narcotraficantes, entre otros delitos, que habrían sido cometidos cuando fue comandante de la Guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua, entre abril de 2008 y agosto de 2009.
El otro General de Brigada -cuyo nombre no fue revelado por la Sedena- es acusado por desobediencia y está internado en la prisión del Campo Militar Número 1.
Uno de los Generales Brigadieres es procesado por malversación y deserción y el otro por lesiones culposas por responsabilidad profesional.
En cuanto a los dos Coroneles, uno está acusado del delito de violencia contra las personas causando homicidio calificado y otro de infracción de deberes comunes a los que están obligados a servir en el Ejército.
Dos Tenientes Coroneles son procesados por violencia contra las personas causando homicidio e inhumación clandestina; otro es señalado por allanamiento de morada y pillaje, mientras que otros tres enfrentan cargos por infracción de deberes comunes a los que están obligados a servir en el Ejército, peculado y malversación.
Los militares con grado de Mayor se encuentran en proceso penal por los delitos de insubordinación, abuso de autoridad, abuso sexual, malversación, allanamiento de morada, pillaje y abandono de servicio.
En total, la Sedena reporta a 344 militares presos actualmente por diversos delitos. En este conteo no se incluyen los que están procesados o están sentenciados por el delito de deserción.
De acuerdo con la dependencia federal, 32 militares han recibido sentencia por nexos con la delincuencia organizada de 2007 a 2011, y 19 han sido sentenciados derivado de Recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por delitos cometidos en el marco de la lucha contra el crimen organizado.
De los militares que están actualmente en prisión, pero no han sido sentenciados, 75 enfrentan acusaciones de violencia contra las personas causando homicidio, tortura, inhumación clandestina y encubrimiento.
En tanto que 39 son señalados por delitos contra la salud, que van desde posesión de mariguana con fines de comercio, colaboración para el traslado de drogas, fomento para posibilitar la siembra y cosecha de mariguana y comercio de cocaína.
Además 13 militares son acusados por la justicia militar de delincuencia organizada, refiere la Sedena.
A raíz de la difusión de casos en los que mandos han sido acusados de abusos y violaciones a los derechos humanos, la Dirección de Comunicación Social de Sedena ha asegurado que la institución armada no tolera ninguna conducta que esté fuera de la ley por parte de sus militares, sean del rango que sean.
Concentran soldados deserciones
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de los 40 mil 481 elementos que han desertado en el periodo comprendido entre enero de 2007 hasta el 30 de noviembre de 2011, 37 mil 415 han sido soldados, es decir, el 92.43 por ciento.
De los 209 mil 716 plazas reportadas en la Sedena, hasta el 24 de enero de este año, en el Ejército figuran 68 mil 087 soldados, mientras que en la Fuerza Aérea se desempeñan mil 228.
En suma, estos 69 mil 315 soldados, representan el 33 por ciento de la composición de la Sedena, más que cualquier otro grado militar.
Fuentes militares establecen que en los soldados recae el mayor número de deserciones debido a que una vez en las filas del Ejército se dan cuenta que no era lo que esperaban.
"Vienen acostumbrados a otras actitudes, cuando se enfrentan con la disciplina militar, que requiere de valores y esfuerzo físico, prefieren desertar", indicó un mando de la Sedena.
En ese periodo han desertado 447 sargentos segundos, 70 sargentos primeros, 104 subtenientes, 201 tenientes, 17 capitanes segundos, 12 capitanes primeros, 3 Mayores y 2 Tenientes Coroneles.
El Código de Justicia Militar establece penas de dos meses a seis años de prisión a los militares desertores. El castigo depende de la circunstancia en la que abandonó el servicio.