martes, 23 de septiembre de 2014

Corta crónica de Que quien una Sesión, desespera Por: Miguel Ángel Mata Mata

Llegaron puntales. No les dejaron entrar Se fueron al Vip´s. Mermó la asistencia. Esperaron. Anduvieron por los pasillos de las oficinas administrativas. Al fin les permitieron el acceso al recinto pero… desesperaron.
Cinco decenas de abogados. Miembros de la Barra de Abogados, del Colegio de Abogados Penalistas, de la asociación de abogados Marian Otero y muchos otros del resto de la entidad se quedaron con las ganas.
Quisieron ser testigos de la toma de protesta de Víctor Alejandro Arellano Justo  como magistrado de nuevo sistema penal acusatorio pero… los citaron a las once de la mañana y a las tres y media aun no había noticias del solemne acto.
Se fueron. Dejaron a su colega. “no hay seriedad”, dijeron. Volvieron a Iguala, Acapulco, Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica y Tlapa. “Será pal’otra”, se conformaron.
LA SESIÓN
Aquí, en el palacio legislativo de Chilpancingo, nuestros diputados locales dieron inicio a la sesión del martes. Citados a las once de la mañana, comenzaron a las dos con treinta.
Dispensaron la lectura de las actas de sesiones anteriores y aprobaron el orden del dia. Llegaron 24 de 46, una hora después otros días subirían la cifra a 34. Turnaron a comisiones nueve comunicados y cuatro documentos en la correspondencia donde habitantes de Tecoanapa solicitan la intervención de los diputados para dar solución a un conflicto de la comisaría El Carrizo. De habitantes de Pandoloma, Teloloapan, para erigirse en cabecera municipal. Una solicitud de maestros pensionados para que les restituyan su pensión de 50 días. Y una solicitud de transportistas para dar solución a la problemática de su gremio.
Ana Lilia Jiménez Rumbo Presentó una iniciativa de decreto para establecer por ley el derecho de estudiantes, hasta secundaria,  a útiles, zapatos y uniformes gratuitos. Obviaron las primeras lecturas de las leyes, decretos y acuerdos, para resolver la situación laboral de trabajadores del Conalep en Acapulco, Eduardo Neri, y Arcelia y el exhorto al gobierno federal para que el tianguis turístico se lleve a cabo de manera permanente en Acapulco.
Dispensaron la segunda lectura para rechazar el acuerdo para dejar como fecha de duelo el primero de mayo, Día del Trabajo, y derogarlo como fecha de festividad, hecha por el Congreso de Nuevo León. Tomaron protesta a la comisión para elegir al recipiendario a la medalla Eduardo Neri, que se entrega el 27 de octubre. Leyeron la propuesta de exhorto a la Secretaría de Turismo para potencializar los atractivos turísticos de la Laguna de Tres Palos.
Y, al fin luego de cinco horas de espera, tomaron protesta a Victor Alejandro Arellano Justo, al cargo y funciones de magistrado especializado de la Sala Unitaria Penal del sistema de justicia penal acusatorio.
Ya no estaban sus amigos los abogados. Esperaron y desesperaron. Le dejaron un recadito: “ahí para la otra, mi hermano. Estuvimos todo el día a la espera”.