lunes, 29 de septiembre de 2014

OFRECE ESPECIALISTA EN TANATOLOGÍA PONENCIA SOBRE VEJEZ DIGNA EN CSS DEL IMSS


 Indicó que para lograrlo que debe iniciar una vida saludable desde la juventud
Para tener una vejez digna, la recomendación es que desde la juventud se lleve un Estilo de Vida Activo y Saludable –EVAS-, sino es así, al pasar a la tercera edad se puede iniciar un régimen saludable, que brinde las posibilidades de continuar nuestra vida sin dependencia.
Diabetes, hipertensión, colesterol y padecimientos cardiacos, son tan sólo algunas de las enfermedades a las que están sometidos más del 80 por ciento de las personas de la tercera edad, explicó la tanatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rosa María Portillo Hurtado.
“Lo que se trata es que la gente haga conciencia, que sea libre, por ejemplo de las pastillas, medicamentos, de una enfermedad crónico degenerativo y que sea mortal, ahora hay muchas personas con diabetes, hipertensión, colesterol alto,  porque aquí, la tanatología puede decir que va relacionada la inteligencia emocional también, debido a que no sabemos manejar mis emociones y es cuando se nos dispara presión arterial”.
En la ponencia Una vejez Digna, ante socio-alumnos del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, explicó que la tanatología no se dedica exclusivamente a la muertes, sino a las diversas etapas de la vida, ya que esta disciplina integran una gran cantidad de conocimientos.
Reconoció que hay un gran abuso a este sector tan importante y que se encuentra en un estado de dependencia total, ya sea familiar o ajenos (casas de cuidado, asilos), puede ser en forma verbal, física o emocional: menospreciarlos, no hablarles, ni tomarlos en cuenta, hacerlos sentir culpables o como una carga al núcleo familiar.
Indicó que es necesario tomar conciencia de que nuestros padres o tutores hicieron su máximo esfuerzo y en su momento nos entregaron su amor y nos dieron su apoyo cuando los necesitamos; ahora es nuestra responsabilidad cuidar de ellos, asegurarles una vejez digna y con amor, el tiempo que su condición física, mental y espiritual así lo permitan.
Asimismo, expresó que es necesario que una persona de la tercera edad, que aún esté consiente, no permita ser tratado de una forma despectiva y humillante, ya que aún puede valerse por sí mismo y ejercer un papel importante en la sociedad.
Recordó que en el IMSS Guerrero, los adultos mayores pueden integrarse al Programa de Envejecimiento Activo (PREA) que presentar diversas actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de este sector de derechohabientes y generar un estado físico y emocional integralmente saludable.
Destacó que se aplican estrategias para fortalecer el autoestima, habilidades para la vida, control y manejo para el estrés, teatro, música instrumental y vocal, artesanías, tejido, juguetería y decoración y pláticas de tanatología.
Para el fortalecimiento de la mente, el PREA ofrece actividades de ajedrez, festejos de cumpleaños, fechas cívicas, juegos de mesa, concursos, bailes masivos a obras de teatro y conciertos.
Para mayor información, Cruz Gatica indicó que es necesario que los interesados acudan a cualquiera de los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS, ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.