lunes, 29 de septiembre de 2014

MIRADA DEL DOMINGO Fiesta de san Gabriel en Chichihualco Hermana gemela de la de Chilpancingo Por Isaías Alanís

Es muy curioso que siendo Chichihualco la cuna de los Bravo, el patricio suriano haya obtenido los permisos para celebrar una feria la de Navidad y Año Nuevo para Chilpancingo, y cuyo objetivo, tal vez, fuera llenar el hueco al suspenderse la llegada del Galeón de Manila al puerto de Acapulco durante las luchas independentistas.
El héroe del perdón, gestionó la feria chilpancingueña que se celebra hasta ahora sin alcabalas y como reciprocidad del gobierno federal por la sangre derramada y las aportaciones de los surianos a la consolidación de la republica y del país.

En entrevista radiofónica, el alcalde Mario Moreno Arcos, hizo señalamientos de trascendencia para convertir a la feria en un atractivo turístico y darle su dimensión real. Aseguró que “vamos as inyectarle un nuevo interés cultural de altura con eventos muy significativos. El espacio resulta insuficiente por eso vamos a buscar otro espacio para la feria con otras instalaciones mas cómodas. El actual ya es obsoleto, mientras tanto nos vamos ajustar a lo que tenemos. Se que no es fácil porque en Chilpancingo no hay terrenos y los que existen tienen un alto valor en el mercado de los bienes raíces. En este año, vamos a ampliar la feria a los barrios y la plaza cívica con eventos culturales”.  
Y en otro renglón, el edil capitalino afirmó al entrevistador cuando le preguntó sobre los avances por los meteoros del año pasado: “en el municipio tenemos 600 colonias y 47 comunidades. Es un enorme reto, porque también vamos a realizar reubicaciones. 310 millones de pesos. El presupuesto es irrisorio. ¿Que es lo que hago como presidente municipal?, buscar recursos, gestionar. Afortunadamente las buenas relaciones me han ayudado mucho…”. Con esas palabras cerró su intervención,. Esperemos que la Feria de Navidad y Año Nuevo de este año, tenga variantes y esté a la altura de la capital del estado.

FIESTA DE SAN MIGUEL

Chichihualco, hermosa población de la región Centro enclavada en la puerta de la sierra suriana, de un clima extraordinario y un municipio auto suficiente dado el grado de importancia que tiene como sector productivo en la industria del balón, el deshilado a gran escala y casi un trabajo desconocido en el propio estado, así como la industria de la leche y sus derivados, su belleza natural y el gran potencial que tiene como futuro pueblo mágico por todas las bellezas que conserva y las posibilidades de implementar el rapel, turismo de aventura,  paseos a caballo, espeleología, y un proyecto titulado la Ruta de los Bravo que implica un recorrido por la historia, la gastronomía y la cultura popular tan vasta y profunda que tiene Chichihualco. Algunos estudiosos como el investigador Aroldo Rodríguez, en su estudio “Chichihualco, tierra de danzas”, así lo señala en su trabajo:

“El municipio de Chichihualco se encuentra ubicado en la región montaña (sic) del Estado de Guerrero, en este lugar hay dos fechas importantes para la población, el 28 y 29 de septiembre pues se festeja al Santo Patrono del pueblo: San Miguel Arcángel, estos días se visten de colores y de gran alborozo. La manera de festejar es con una fervorosa fiesta que aunque tiene una carácter religioso, significa una expresión de la creación folklórica y artística de los lugareños.
La forma en que se festeja al santo patrono es con la danza, entendiéndola como un baile ceremonial o lúdico ejecutado por los miembros de la comunidad como parte de su tradición cultural. Existen diferentes tipos como son las danzas de "Los Tlacololeros", "Los Viejos", "Los Pescados", "Los Conejos", "Los Diablos" o "Las Pastoras" y cada una de ellas corresponden a las colonias del municipio…”.

Todo este bagaje simbólico esta siendo puesto en la mesa por Rafael Beltrán, para conseguir en un futuro inmediato declarar a Chichihualco Pueblo Mágico.
Esto implica no sólo la difusión y promoción de la cultura del municipio, para lo cual se está ya en el rescate del acueducto, de las casas antiguas fachadas, puertas de madera y el color tradicional de la cabecera municipal con el objeto de convertirlo en un pueblo que sea visitado por propios y extraños.

De gran trascendencia es la publicación del primer número de la revista, Chichihualco, voz y cultura, órgano de promoción y difusión con el que ya cuenta este bello pueblo serrano. En el primer número hay artículos interesantes como el relacionado con el festival del tlacololero. El origen de la industrias del balón, el deshilado y la historia del municipio, entrevistas al mascarero oficial de Chichihualco y a otros personajes de importancia en la vida política, cultural y económica como don Beto Morales. Es una publicación bien interesante que fue presentada al pueblo de Chichihualco el pasado 12 de septiembre en la plaza de esa demarcación.

Es obvio que con este trabajo promocional, el pueblo balonero tendrá otros atractivos, como son, el deshilado, la gastronomía y la ruta de los Bravo que conjuga historia, tradición y goce estético para los visitantes. Y desde luego, las fiestas tradicionales como el Festival del Tlacololero llevado a cabo en este año y que reunió durante su duración a miles de gentes de todo el estado y ciudades del país y del extranjero, donde radican muchos chichichualtecos y sus familias.
Hoy domingo están invitados a escuchar las mañanitas a San Miguel,  Arcángel guerrero quizá escogido por don Nicolás como  símbolo perteneciente a una familia de conjurados que entrego su vida por la causa independentista y republicana.

Y mientras usted disfruta de la lectura de esta mirada dominguera, si tiene tiempo láncese a Chichihualco a disfrutar de la celebración en honor de san Miguel Arcángel y a disfrutar la rica comida tradicional, las danzas, el castillo y un sabroso mezcal destilado en olla y recién salido de las tabernas que lo laboran como hace miles de años en Chichihualco.