viernes, 26 de septiembre de 2014

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde LA MISIVA DEL TEMOR

KARMELYNDA VALVERDE DÍAZ
Apreciado y admirado paisano Gobernador:
Aquí en tu Bello Nido del alma, en tu entrañable Ometepec, el aire de fiesta eterna y chincuales tradicionales comienza a transformarse. Desde hace una semanas se respira temor e impotencia . Miedo e incertidumbre flotan en el ambiente. Estos aumentan en cuanto comienzan a aparecer las sombras de la noche. Y no es para menos mi Góber, los asesinatos están a la orden del día, más bien a la orden de la noche, porque los últimos tres en menos de un mes han sucedido cuando el señor sol se ha ocultado en nuestro Hemisferio.  La algarabía, alboroto y boruca de los ‘’cuetes’’ ha sido silenciado por el pavoroso sonido de las balas.
Ya teníamos bastante con los asaltos y los secuestros que tristemente empezaron a florecer en nuestro otrora tranquilo pueblo, pero lo que está sucediendo actualmente en el Bello Nido, además de intimidarnos y atemorizarnos, no lo comprendemos. Porque están matando a gente honesta, hombres de trabajo, a los cuales sin ton ni son llegan a acribillarlos y escapan caminando tranquilamente sin que nadie les impida escapar. Y lo peor, parece que a nadie le interesa investigar, encontrar y castigar a los culpables.
¿Te acuerdas de aquél Ometepec de las calles empedradas, cuando la tranquilidad y seguridad cohabitaban con los pobladores originarios de nuestra tierra… cuando tú, siendo un bonito niño con coquetos hoyuelos en las mejillas y mirada vivaracha, caminabas solito de tu casa en la calle Vicente Guerrero, al Jardín de Niños Natalia Aburto Vda. de Caballero, frente a la iglesia?
¿Recuerdas la absoluta tranquilidad con la que tu señor Padre don Delfino Aguirre López y tu señora madre, la hermosa doña Lolita Rivero se sentaban en el corredor exterior de tu casa, luego de una extenuante jornada laboral?
¿O cuando tú y Juanjo Guillén Apreza, Mateo ‘’el gordo’’ Aguirre Arizmendi y Pirul Zarco, se iban de pinta en la media hora de recreo a la Poza, allá por el vivero, sin más pendiente que el que fueran cachados por sus padres o por los maestros de la Vicente Guerrero?
Me duele el alma reconocerlo, mi Gober, pues eso, hace mucho que había dejado de existir, pero hoy en día, el bello nido se ha convertido en escenario de ajustes de cuentas, asesinatos por venganza, políticos y otros que ni siquiera se sabe porqué. La maldad ha hecho presa a tu Ometepec amado. En menos de un mes tres personas han perdido la vida a balazos: Don Fernando Martínez, Javier Evaristo Buatista, el que arrasó con su corriente UIG en las pasadas elecciones internas del PRD en Azoyú  y que trabajaba de gerente en la sucursal de Santander Ometepec; y hace cinco días don Felipe Cruz.  Y nadie sabe y nadie supo, paisano Gobernador.
Neta, neta, tenemos miedo. Mis vecinos de la calle 5 de Febrero (a la vueltita de tu casa) que acostumbraban tomar el aire en las banquetas de sus casas desde la tarde y hasta muy entrada la noche, ahora se meten en cuanto empieza a oscurecer y se encierran a piedra y lodo. Los que  tenemos negocios no solamente en esta calle, ahora cerramos temprano. Nos resistimos a recurrir a la frase que hiciera popular el Chapulín Colorado ‘’¿Oh, y ahora quien podrá ayudarnos?’’ . Bueno, yo si soy una convencida de que si este pueblo se rindiera a papá Dios, él pondría orden, Pero desgraciadamente en Ome rifan más las tradiciones aunque estas vayan en contra de su Palabra.
Pero sabemos del amor que le tienes al Bello nido de tus infantiles chincuales. Sabemos que tú y el alcalde None Vázquez coinciden en muchas cosas, pero sobre todo en el amor por esta su tierra y por su gente. Sabemos también que eres un excepcional gestor y que None también ha sabido hacer gestión de alto nivel, por eso me atrevo a dar voz por este medio, a los que no pueden hacerse escuchar.  Tus paisanos ometepequenses estamos apanicados. La pregunta que nos hacemos un día sí y otro también es ¿Y ahora quién sigue?.
Urge vigilancia efectiva en Ome. Urge que el alcalde None les apriete las tuercas a los comandante, para que hagan verdaderas rondas de vigilancia, y no solamente turismo policiaco. Somos los ometepequense los que necesitamos estar resguardados, ¡no la Plaza Cívica, por Dios!...No es posible que cuando surge una emergencia tengamos que esperar mucho tiempo antes de que nos contesten en la comandancia de la policía y que por favor no nos salgan con que no hay personal en ese momento que pueda atender… ¡urge que los estatales o los federales dejen de echarse la bolita diciendo que a ellos no les corresponde!’’….porque entonces ¡de que carambas están aquí!...¿adornando?...¡pues ni que tuvieran la cara y el palmito de Sebastián Rulli!
Es el mismo caso de los militares. Sí, hay una partida militar en Ome, ¿Y?...¿Y?...¿Y?… (Lucero dixit), eso sí, los vemos de compras en el Super Che, en Soriana o en Oxxo. Y oteando desde una pequeña torrecilla en la casa de Beto Luna, habilitada para ello. ¡pero hasta ahí!. Digo, admirado paisano, qué bueno que vengan a desfilar el 16 de Septiembre o el 20 noviembre. Estupendo, porque la paisanada puede checar el dato de lo gallardo y parejitos que se miran marchando los únicos verdes que no se marchitan…pero los necesitamos aquí, protegiéndonos, también. Neta, mi Gober.

A principios de año se dijo que vendría un batallón a Ometepec, incluso se aseguró que ya estaban los terrenos en Cerro Grande donde se construiría el cuartel…pero naranjas dulces, hasta el sol de hoy. Necesitamos un batallón aquí en tu tierra, paisano Gobernador. Sabemos de tu agenda apretada, pero sabemos que en tu corazón existe mucho amor por el pueblo que te vio nacer. Tú y el alcalde None, han hecho alarde de inteligencia política y juntos han logrado relevantes beneficios para nuestro Bello Nido. Unan esfuerzos ahora por la seguridad de nuestro municipio. Su pueblo y su gente se los agradecerá y la historia lo documentará.