miércoles, 17 de diciembre de 2014

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
Señor Sustituto….
Te comprendo. Si no fuiste elegido en las urnas, o lo que es lo mismo, por el pueblo, es obvio que no tienes compromiso con los guerrerenses, y en consecuencia, así parece hasta ahora, no tienes por qué servirles, aunque técnicamente eres un empleado de éstos, en el que por cierto, me incluyo.
Pero no es de mí, de quien quiero hablarte, sino de que hasta ahora, a casi dos meses de que tomaste protesta del cargo, es como si no hubiera gobierno del estado, y eso incluye a quienes cobran contigo, pues dime, qué carajos has hecho en todo este tiempo?
Bueno, sí has hecho algo. Es decir, nombrar a tu hija como presidenta del DIF Guerrero, y a tu mujer, perdón, a tu pareja, jefa del gabinete de lo que llamas gobierno, y por supuesto, traerte al tal “Pino” a Guerrero, a beber por supuesto.
Y es que en honor a la verdad, como te decía al principio, tú no tienes compromisos con nadie, vamos, ni siquiera con los dirigentes perredistas que te propusieron para el cargo, ni mucho menos con tu antecesor, Ángel Aguirre, a quien le prometiste que dejarías a Jorge Salgado, en la Secretaría de Finanzas, hasta diciembre, y menos aún tienes compromiso con los diputados locales que por consigna alzaron la mano para aprobar la propuesta.
Jejejé. De seguro el gobernador con licencia, porque en honor a la verdad tú eres interino “hasta por seis meses”, se está riendo, y no sólo de ti, porque nada más no das una, sino de los diputados locales que votaron  y oficializaron tu encargo, y por supuesto, de los dirigentes del PRD que te propusieron.
¿Y por qué se está riendo Papa-Layo, como le decían sus lame-suelas? Porque como ya te dije, nada más no das una, lo que demuestra que los universitarios, por más doctorados que tengan, muchos de los cuales, por cierto, se compran en la Plaza de Santo Domingo, en la ciudad de México, simplemente no saben qué hacer cuando se topan con la realidad, pues no es lo mismo aprenderse una lección y repetirla como perico, que resolver un problema real.
Y es que la salida de Papa-Layo del gobierno del estado, a lo mejor lo sabes, no fue porque fuera borracho, irresponsable y corrupto, o porque le haya dejado el mando a su sobrino Ernesto, o a su mujer, la señora Laura del Rocío, y ni siquiera por lo que ocurrió en Iguala aquel 26 de septiembre, sino porque posterior a todo ello no era un interlocutor con los normalistas y cetegistas que, a lo mejor te acuerdas, entonces sí era genuina su petición de justicia por esos hechos.
Por eso es que tú llegaste al cargo, porque quienes te propusieron, te avalaron y te votaron, creyeron que por tu perfil “ciudadano”, académico, y con ligas en la izquierda y los “movimientos sociales”, ibas a ser ese interlocutor que necesitan los normalistas y cetegistas, y quizá lo hubieras logrado, si el día en que asumiste la gubernatura, en vez de estar siete horas en el “besa-manos”, te hubieras presentado en donde se encontraban los manifestantes, en la caseta de cobro de Palo Blanco.
Sin embargo, como te digo, a casi dos meses de asumir el cargo, a casi dos meses de haberte sacado la rifa del tigre, como bien dijiste, ni has dado muestras de ser ese interlocutor que se necesita para destrabar el conflicto por los hechos de Iguala, ni los normalistas y cetegistas te reconocen como tal, de tal forma que, hay que decirlo, ha resultado un fracaso tu elección como interino, a grado tal que los propios diputados  que aprobaron la propuesta, no solo te han pedido resultados, sino que analizan la posibilidad de quitarte del cargo, al fin que al cabo es una facultad que tienen.
Lástima Margarito. Y lástima porque con la falta de resultados le cierras el paso al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, de ser candidato a gobernador, y es que, por si no lo sabes, “zapatero a tus zapatos”.
Quien sí sabe gobernar, aunque lo es en el ámbito municipal, es el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Victoriano Wences Real, quien sin tanto rollo le ha cumplido a los habitantes de ese municipio. Pocos alcaldes del estado, entre los que se encuentran el de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el de Acapulco, Luis Walton Aburto, y el de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal, le han cumplido a su pueblo; el edil tlapaneco, también forma parte de esa lista, muy reducida por cierto, de gobernantes que han cumplido las expectativas que se tenía de ellos.
Wences Real, hay que decirlo, no solo ha mejorado en mucho la ciudad de Tlapa, con la ejecución de obra pública y la dotación de servicios, sino también lo ha hecho en las comunidades que integran ese municipio, principalmente con la pavimentación de calles, pero lo más importante, con la introducción de drenaje sanitario y de agua potable.
En consecuencia, cuánta razón tiene el alcalde tlapaneco, de que se requiere continuidad al trabajo que viene realizando por el municipio, a fin de que se continúe por la senda del progreso, pues muchas veces quien llega como relevo tira todo lo bueno que se ha hecho, con tal de borrar la imagen del gobierno que lo antecedió.
Por hoy es todo. Espero seguirte escribiendo, sin que nadie se enoje.


Comentarios: julio651220@hotmail.com