lunes, 8 de diciembre de 2014

(VIDEO) EL CALLEJÓN MÁS PELIGROSO DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

LA FAMOSA FOTO BANDIT'S ROOST (1888) DE JACOB RIIS. 
Diciembre de 1889 la Revista Scribner publica uno de los trabajos pioneros del fotoperiodismo realizado por Jacob Riss. Un impresionante fotodocumental donde se muestran las terribles condiciones de vida en los barrios obreros de Nueva York a finales del siglo XIX. Titulado 'Cómo vive la otra mitad', en él aparecen imágenes como denuncia publica de la corrupción política, la explotación laboral y todo tipo de abusos de personajes e instituciones de la época.
Tres niños apiñados para darse calor en un rincón de la  Calle Mulberry (1890).
La peligrosa calle Mulberry (1900).
Con Jacob Riss surge una nueva clase periodística que cansada de las fuentes oficiales, mantiene una postura desafiante y escéptica ante el poder. Conocidos como "removedores de basura" Muckraker en inglés, estos periodistas con sus opiniones e imágenes logran sacar a la palestra lo más sórdido de la sociedad e introducir algo de temor en las clases dirigentes.
The slumdogs of New York (1890)
De entre todas las fotos sin duda la mas famosa es la del callejón 'Bandit's Roost' o 'Nido de Ladrones' tomada en el número 59 1/2 junto a la calle Mulberry. Considerado entonces el lugar más peligroso de toda la ciudad de Nueva York, en la actualidad es un frecuentado parque Comparativa del fotograma de una escena de 'Gangs of New York' y la foto de Riss.
Toda esta época de la historia de Nueva York aparece reflejada de manera magnifica en el filme 'Gangs of New York' del genial Martin Scorsese, una de las 50 películas que deberías ver antes de morir según el canal de cine TCM.

En la película el director recrea este callejón capturando 'la atmósfera' de tan famosa fotografía, en una escena que logra transportarte a aquel lugar: