miércoles, 11 de febrero de 2015

CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UAGro JAVIER SALDAÑA ALMAZAN

Al C.  Dr. Javier Saldaña Almazán
Presidente del H. Consejo Universitario y Rector de la UAGRo.
Al C.E.C. del STAUAG
Al C.E.C. del STAISUAG
A LA FEUG
Universidad Autónoma de Guerrero
A la Opinión Pública Nacional e Internacional
Ante la crisis que vive la Unidad Académica de Filosofía y Letras (UAFYL) y el riesgo de que ésta derive en una confrontación violenta en los próximos días entre miembros de la Comunidad Universitaria, la Delegación Sindical de la UAFyL adscrita al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGRo (STAUAG)  reunida hoy 11 de Febrero, procedió a discutir un libelo difundido por la C. Dra. Zenaida Cuenca Figueroa exdirectora de la UAFYL y su grupo de apoyo, mismo que por contener un conjunto de falsedades y difamaciones que violentan los Derechos Humanos recurre a diatribas y amenazas, pone en entredicho la larga trayectoria académica y el prestigio del MC. Joel Iturio Nava, la Dra. María de los Ángeles  Manzano Añorve, el Dr. Camilo Valqui Cachi y el MC. Homero Castro Guzmán, aludiendo a otros(as) académicos(as) como a la maestra Blanca América Wences Román, la planta de académicas de la maestría en Humanidades  y a los estudiantes, de nuestra comunidad, comprometiendo además su integridad física y moral:
Condenamos el referido apócrifo, por ser en su forma y contenido un atentado a la inteligencia y al espíritu de la Universidad que se funda en valores humanísticos, de ejercicio de la crítica y de respeto a la pluralidad de ideas.
Condenamos el mencionado pasquín, mismo que es suscrito por grupos fantasmas sin nombres ni firmas, por considerarlo altamente ofensivo y peligroso por su contenido policiaco y fascista que recuerda a los momentos más oscuros  de la guerra sucia en el estado de Guerrero,  en América Latina y el Caribe, que criminaliza el quehacer académico y que pudiera servir de pretexto para desatar una escalada represiva contra la academia y la comunidad universitaria.
Hacemos responsables a la profesora mencionada, Zenaida Cuenca y al profesor jubilado Justino García Téllez, principales instigadores de este conflicto, por lo que pueda ocurrir contra los(as) académicos(as) mencionados(as), contra la totalidad de los(as) integrantes del Consejo de Unidad o contra cualquier académico(a) integrante de esta delegación del STAUAG y/o estudiantes, que desde diciembre del año pasado, se constituyeron en un movimiento mayoritario en la UAFyL,  y que exigien ante la máxima autoridad de la institución, la destitución de la mencionada profesora Cuenca, como directora de la Unidad, por tráfico de calificaciones, cobro de cuotas, uso indebido de los recursos financieros y patrimoniales, tráfico de influencias y corrupción en el manejo de becas.
                                                                          Chilpancingo, Guerrero, México, 11 de febrero de 2015
Por la Delegación Sindical de la UAFYL-STAUAG
MC Joel Iturio Nava (Secretario)

Por el Consejo de Unidad de la UAyL
MC. Eduardo González Franco Campero Calderón (Académico)
                   Dra. Juventina Salgado Román (Académica)
Maricruz Piza López (Estudiante)
Cuerpos Académicos
Cuerpo Académico “Problemas Sociales y Humanos”
Coordinador: Dr. Camilo Valqui Cachi (SNI-I, PROMEP y Doctor Honoris Causa de la UP “Antonio Guillermo Urrelo” de Perú)

Cuerpo Académico “Estudios Literarios, filosóficos y culturales”
Coordinadora: Doctora María de los Ängeles Manzano Añorve (SNI-I, PRODE)

Integrantes de Cuerpos Académicos
“Humanismo y Sustentabilidad”:
Dra. Juventina Salgado Román (PRODE),
Dr. Gil Arturo Ferrer Vicario (PRODE), 

MC. Joel Iturio Nava (PRODE).