jueves, 26 de febrero de 2015

PRESENTA QUEJA EN LA CODDEHUM REPORTERO GRÁFICO AGREDIDO POR FEDERALES EN DESALOJO DE MAESTROS, Por: Ricardo Corte Rojas

Carlos Alberto Carbajal Arcos, del diario El Sur, aseguró que no presentará denuncia penal por el robo de su  equipo fotográfico, ya que sólo busca garantías para el desempeño de su actividad; el expediente, a la Coddehum nacional.
Acapulco, Gro; a febrero 25 del 2015.- El reportero gráfico del periódico El Sur, Carlos Alberto Carbajal Arcos, presentó hoy una queja ante la coordinación regional en  Acapulco de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) local por el robo de su equipo fotográfico por parte de agentes federales que desalojaron a maestros la noche de ayer martes en este puerto.
La queja quedó registrada con el número CRA/031/2015-II, misma, que a decir del encargado de la presidencia de la Coddehum Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, sería enviada hoy mismo al presidente de ese organismo en México, Luis Raúl González Pérez, misma que irá acompañada de la queja CRA/030/2015-II, presentada por el coordinador regional de esa Comisión en Acapulco, Concepción Bedolla Vega, por la agresión verbal y daños a la unidad oficial por parte de agentes federales durante dicho desalojo.
Tras presentar su queja formal, Carbajal Arcos dijo a este reportero que su equipo fotográfico está valuado en aproximadamente 30 mil pesos y que los agentes federales violentaron sus garantías constitucionales a pesar de que se identificó como fotoperiodista cuando imprimía gráficas del desalojo violento.
A pregunta del reportero dijo que no presentará denuncia penal para solicitar el pago de la reparación del daño porque sólo le interesa que haya un precedente para que en lo sucesivo se le brinden las garantías necesarias en su ejercicio periodístico.

Recordó que los agentes federales lo injuriaron luego de identificarse como fotoperiodista y tras quitarle el equipo fotográfico procedieron a destruirlo, para enseguida llevárselo para no dejar evidencia.