domingo, 15 de febrero de 2015

GOBIERNO DE ACAPULCO AVANZA EN LA REGULARIZACIÓN DE LA TIERRA


**En tres meses 500 familias tendrán sus títulos de propiedad en la Colonia Dragos
Con el propósito de avanzar en la regularización de la tierra, el presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, firmó un convenio con los representantes de las dependencias Invisur y FONHAPO, para concretar un acuerdo que permitirá que a más tardar en tres meses, se inicie la escrituración de 500 predios que beneficiarán al mismo número de familias que se asientan en la colonia Dragos, que se ubica frente al crucero de Puerto Marques.
En la reunión se dejó en claro que los títulos de propiedad se entregarán a las personas que ya están en posesión histórica del lugar y que no habrá ningún tipo de especulación.
El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, aseguró que muy pronto las personas que habitan esos terrenos tendrán certeza jurídica. 
“Es un evento muy importante para 500 familias y para Acapulco en general porque es un testimonio vivo de que la gente puede obtener certeza jurídica en su terreno, en su propiedad. Va a tener escrituras en el Registro Público de la Propiedad, lo cual además de la certeza le va a dar un valor extra a su propiedad.
Uno de los problemas graves de Acapulco ha sido ese, el tema de la regularización de la tenencia de la tierra y como anunciaron aquí este es el inicio de otros programas que van a poder auxiliar y ayudar a muchas familias”.
El presidente municipal, adelantó que también se está trabajando en un proyecto similar, cerca de llano largo,  en donde se beneficiará a mil familias.
El director general de Invisur, Abel Arredondo Aburto, mencionó que los espacios que no sean ocupados, quedarán como reserva territorial para el ayuntamiento de Acapulco.
 “Se va a levantar el censo puntual donde va a participar Protección Civil, Conagua, el ayuntamiento, FONHAPO e Invisur. Todo mundo vamos a producir los planos que ya nos autorizara el ayuntamiento y el uso de suelo, que sea habitacional y que no sea turístico como estaba considerado y ya a partir de hoy que se firma el convenio, ya pasa a control del instituto de vivienda que nos requisita el registro público de la propiedad del estado para poder proceder con legalidad a emitir títulos de propiedad.”
Mauricio Arvizu, gerente de Administración y Enagenación Inmobiliaria de FONHAPO, dijo que  la donación del terreno no se podría llevar a cabo sin la participación de esta dependencia.
“Somos el inicio del proceso. Los terrenos son propiedad del fideicomiso desde hace más de 20 años. Se ha querido llegar a este nivel de regularización a lo largo de la historia y no se ha podido y actualmente por instrucciones del director Ángel Eslava, nos encomendó poder hacer realidad la seguridad patrimonial de la gente de la colonia los Dragos y estamos iniciando el proyecto. ¿Nosotros en qué participamos? Somos los que damos el terreno, hacemos la donación al instituto de vivienda estatal”.
Otras personas que estuvieron presentes en la firma de este convenio fueron: Javier Larequi Radilla, secretario general del ayuntamiento; Armando Tapia, primer síndico y los regidores Natividad Vidal, Teresa Antonio.