martes, 17 de febrero de 2015

IRRENUNCIABLE EL DERECHO AL LIBRE TRÁNSITO: ROCÍO ABREU ARTIÑANO


>> Con la aprobación a la modificación al artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, diputados de todas las fracciones políticas garantizan mayor movilidad y desarrollo regional
Ciudad de México (entresemana.mx).- La modificación al marco jurídico vigente que garantiza el libre tránsito de los mexicanos, tiene un beneficio particular para los habitantes del municipio del Carmen, Campeche y usuarios de carreteras federales, recientemente afectados por el cierre del Puente El Zacatal, debido a un conflicto laboral relacionado con la industria petrolera, declaró la diputada federal Rocío Abreu Artiñano.
En entrevista, Abreu Artiñano comentó que su intervención en tribuna, el jueves de la semana pasada, fue a nombre de la ciudadanía de Carmen y del estado de Campeche, así como de sus compañeros integrantes de la fracción parlamentaria del PRI.
Diputada federal de mayoría por el Distrito II de Campeche, explicó haber anunciado el voto a favor de esa propuesta que garantiza el libre tránsito de los mexicanos, porque en el caso específico de los habitantes del Carmen tiene una enorme importancia por la comunicación que debe ser fluida, toda vez que se trata de una vía fundamental para esta localidad isleña en la actividad comercial y laboral.
“Aplaudimos estas decisiones todos los partidos políticos que con voluntad nos hemos sumado para lograr esta acción en beneficio de la ciudadanía”, refirió respecto del dictamen aprobado con 380 votos a favor, que reforma el párrafo primero del artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, cuya minuta se turnó al Senado para sus efectos constitucionales.
Es fundamental garantizar el derecho al libre tránsito, enfatizó y recordó que en Veracruz, Tlaxcala y, en particular, en el municipio Del Carmen, Campeche, hemos padecido esta problemática; tenemos que ayudar en la economía de los municipios y garantizar su desarrollo.
En el texto de la enmienda, recordó, se plantea incluir en las tareas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes crear esquemas tarifarios o exenciones a residentes, tendientes a otorgar beneficios de peaje, solicitud antaña que refleja la constante manifestación y consenso de los diputados, principalmente del estado de Campeche, por mejorar la calidad y condiciones de vida de los habitantes del sureste del país  que transitan por Caminos y puentes, como El Zacatal, localizado en el municipio Del Carmen.
Rocío Abreu puntualizó que, “el municipio de Carmen, donde una servidora es oriunda, hemos padecido y hemos vivido la necesidad de la ciudadanía por sumarnos en este consenso para poder validar lo que ante la ley señalamos, como el derecho de libre tránsito”.
En el caso particular del puente Zacatal en el municipio del Carmen, cuya  cabecera se aloja en Ciudad del Carmen, es una isla que carece de otra opción para transitar por las siete comunidades de la Península de Atasta y poder desarrollar la actividad económica que se concentra en todo el municipio de Carmen,
“Hoy en día,  nuestra obligación es garantizar el desarrollo de las comunidades, el desarrollo de la economía, facilitar a los estudiante poder llegar a las universidades, fortalecer a cada uno de los hogares para que estos sea en desarrollo y sobre todo en bien del desarrollo de las familias y de México”, indicó.
En ese tenor, Rocío Abreu se comprometió a continuar  en las gestiones ante la SCT para que no solo quede en la acción legislativa, sino se lleve al cabo en los hechos, y ante los organismos involucrados en este tema. “Seguimos sumados por el desarrollo de México y sobre todo por los consensos de los partidos políticos”, acotó.
Esta, prosiguió, “es una lucha que damos muchos legisladores y, gracias al diálogo, a la disposición de todas las fuerzas, sobre todo para que prevalezca el interés común del desarrollo del municipio del Carmen, privilegiando el desarrollo de las siete comunidades de Atasta, en voz de la fracción del PRI, sobre todo de la de Campeche, donde nos vemos sumados y representados todos los diputados”.
Con esta modificación al artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se pretende poder accesar a una vía paralela y garantizar así el derecho constitucional o en el caso del puente Zacatal, se logre un tabulador de descuento o de gratuidad.

Es preciso mencionar que con la reforma al artículo 30 de la referida ley, se permitirá al Estado realizar una revisión y mejoramiento continuo de los caminos, además de que se crearán esquemas tarifarios o hasta la exención de los mismos a los residentes que tienen que hacer uso de la vialidad en razón de sus actividades cotidianas, con lo cual se impactará de forma positiva la economía y movilidad de millones de mexicanas y mexicanos.