martes, 16 de agosto de 2016

ARRANCA XIII SEMANA CULTURAL DE TRABAJO SOCIAL EN LA UMF N° 9 EN ACAPULCO

Con el lema “Enfrentando nuevos retos de una sociedad versátil”, se desarrollan diversas ponencias para derechohabientes y no derechohabientes

Conocer las actividades que diariamente realiza el personal de Trabajo Social es el objetivo del arranque de la XIII Semana Cultural “Enfrentando Nuevos Retos de una Sociedad Versátil”, misma que se realiza del 15 al 18 de agosto, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS Guerrero.

Como parte de la conmemoración del Día del Personal de Trabajo Social, el IMSS Guerrero, a través de esta importante área, comenzó con diversas actividades, iniciando con la conferencia del Proceso de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, impartida por el médico Anwar Hernández Paz y Puente.

En el auditorio de la UMF N° 9, ante la presencia de derechohabientes, el médico del Seguro Social explicó la necesidad de que se participe y ser un voluntario, es decir, expresarlo en vida y que nuestros familiares sepan de nuestra decisión, para que cuando ocurra, podamos regalar vida donando nuestros  órganos y tejidos.

El médico de la Paz y Puente, recordó que al momento, el Instituto en la entidad refleja y gran avance con once procuraciones, dos de ellas multiorgánicas, realizadas con gran éxito en el Hospital General Regional (HGR) N° 1, ubicado en Acapulco, procurando 22 córneas, cuatro riñones, un hígado y un corazón.

Durante esta semana, el área de Trabajo Social de la UMF N° 9 desarrollará las siguientes actividades: martes 16, Intervención del Trabajo Social en el proceso de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes, impartido por la trabajadora social Ivonne García Galván, a las 13:00 horas.

Miércoles 17: la ponencia Trabajo Social en la Prevención de las Adicciones, impartida por la trabajadora social Lorena Salinas Acevedo a las 14:00 horas; jueves 18 la ponencia Estrategias Educativas de promoción a la Salud, impartida por Diana Laura Martínez Escutia y la directora de la UMF N° 9, Mirna Martínez Astudillo, a las 14:00 horas.

Estas actividades van dirigidas a derechohabientes y no derechohabientes, por lo que la entrada es gratuita.

En el Seguro Social, la labor que realiza el personal de Trabajo Médico Social va más allá de ser el enlace médico-paciente-familiares. Se convierten en apoyo al involucrarse en el entorno familiar y social del paciente con el fin de procurarle una mejor atención, informó la responsable de esta área en la UMF N° 9, Ivonne García Galván.

En el IMSS Guerrero se cuenta con poco más de 90 trabajadores sociales altamente capacitados para brindar más que una asesoría, pues si objetivo va más allá de ser el enlace médico-paciente-familiares, convirtiéndose  en apoyo al involucrarse en el entorno familiar y social del paciente con el fin de procurarle una mejor atención.