martes, 9 de agosto de 2016

S.O.S. ¡MI HIJO ESTÁ EN APUROS! MANUAL DE PNL QUE TE HARÁ EL HÉROE DE TUS HIJOS


La Psicóloga Mónica Esquinca se estrena como autora con “S.O.S. ¡Mi hijo está en apuros!” (bajo el sello Diana, de Planeta), que será presentado a las 12:00 del sábado 27 de agosto en la 29 edición de la FUL, en Pachuca.

* Doce casos del consultorio de Mónica Esquinca ofrecen herramientas para combatir la ansiedad, angustia y fobias en los pequeños; una guía clara de primeros auxilios psicológicos para ayudar a los padres en el apoyo emocional a sus hijos

Pachuca de Soto, Hgo., a 9 de agosto de 2016

La directora del Centro Mexicano de Programación Neurolingüística y Psicología —con 30 años de experiencia en terapia infantil—, Mónica Esquinca presentará su primera publicación editorial titulada “S.O.S. ¡Mi hijo está en apuros!” (bajo el sello Diana, de Planeta), el sábado 27 de agosto a las 12 horas en la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016 ).

Mónica Esquinca explica que “la idea de escribir el libro nació al ver a tantos papás llegar al consultorio, angustiados por no saber qué hacer con determinada situación o padecimiento emocional o de conducta de sus hijos”.

Originalmente el proyecto era más ambicioso, pues la autora quería hacer un libro que sirviera tanto a padres como a maestros y psicoterapeutas; Esquinca empezó a seleccionar casos de niños que presentaban bajas calificaciones en la escuela o hiperactividad y/o falta de atención, casos enfocados a apoyar a los maestros; y casos de jóvenes con problemas de disciplina en casa, para auxiliar padres; y casos de niños con miedos y ansiedad, como asistencia para sus colegas terapeutas, etcétera.

Durante la realización de “S.O.S.¡Mi hijo está en apuros!” tuvo que recurrir a distintos lenguajes para ser comprendida tanto por los papás, maestros o psicólogos. La selección del discurso no permitió un proceso inmediato y sencillo, entonces al percatarse de que quienes acuden más a su consultorio son los papás, concluyó dirigirse a ellos, aunque el producto final tiene utilidad para maestros, psicólogos e incluso los propios jovencitos que lo lean.

El resultado sintetizado en el libro de 172 páginas sirve como una gran oportunidad para brindar herramientas muy sencillas y prácticas, accesibles para cualquier persona que esté trabajando con niños.
“Me centré más en que iba a ir dirigido hacia papás, entonces fui seleccionando casos con los problemas más recurrentes, como el miedo y la angustia; es por lo que la mayoría de mis pacientes están pasando, así que fui directamente a mis expedientes y tal cual fui tomando los casos de niños que hubieran tenido estos problema y una muy buena evolución”, reveló la terapeuta.

El resultado sintetizado en el libro de 172 páginas (incluida bibliografía especializada) sirve como una gran oportunidad para brindar herramientas muy sencillas y prácticas, accesibles para cualquier persona que esté trabajando con niños para aplicarse y ayudarlos a vencer temores, angustia, ansiedad o fobias. “Cuadros que desgraciadamente, y con mayor frecuencia, están padeciendo los pequeños actualmente”, señaló Esquinca.

“Lo que hago en “S.O.S. ¡Mi hijo está en apuros!” es compartir los treinta años de experiencia de trabajo directamente con niños a través de un manual ligero, un `ABC’ para los papás, que les diga qué pueden hacer específicamente; por ejemplo, si me dicen: ‘mi hijo tiene pesadillas’, entonces les digo: ‘abre el libro en la página tal y ahí exactamente está lo que debes hacer’. Todo viene en pasos para que sepan de manera muy sencilla qué hacer”, puntualizó.

A través de la Programación Neurolingüística (PNL), Mónica adapta herramientas muy sencillas gracias a una metodología muy consistente de ayuda para el desarrollo personal, entre otras, como el enriquecimiento de la comunicación, el refuerzo de la autoestima, seguridad y confianza; fue precisamente gracias a este bagaje de técnicas muy efectivas que “nos ayuda a darnos cuenta de cómo estamos pensando las cosas y esa manera de pensar nos atora en tener un buen desarrollo personal”, añade la autora.

“En una fobia, misma que se adquiere durante la infancia, es ver cómo se interpreta el evento experimentado y cómo se genera, es decir, explicar que es como en una película sobre lo que creemos que nos pasó, porque al final se reduce a una interpretación guardada en la mente… como una película de terror; de esta forma cada vez que recordamos el evento no recordamos tanto el evento en sí, sino la película que guardamos y es como darle play, ya sea como niños o como adultos, de tal forma que volvemos a vivir la experiencia original como si estuviera sucediendo en ese momento y nos generamos esa sensación de angustia”, advierte la autora.

Al explicarlo así a los niños, se les facilita darse cuenta cómo ellos están generando esos pensamientos, para posteriormente “sacarlos de su mente”, a fin de que lo puedan ver como en una pantalla. De tal modo que Mónica propone el uso de una pantalla imaginaria, ya sea en una pared o donde ellos puedan proyectar su película para darse cuenta de cómo la guardaron, cómo la editaron y se les otorga conciencia del poder que poseen para que ellos mismos puedan hacer los cambios.

Las herramientas contenidas en el libro están diseñadas para niños de entre cinco y diecisiete años de edad, pero también los adultos pueden seguir los pasos útiles para cualquier edad.
En virtud de que los padecimientos más recurrentes que la psicóloga ha hallado en su consultorio son el miedo y angustia, mismos que alcanzan un rango hasta del 80 por ciento de sus casos, así como el fracaso escolar, la autora ya se empieza a plantear la realización de un libro donde la ayuda vaya dirigido exclusivamente a los niños y quizá podría incorporar casos de niños con sobrepeso.

“Tengo en mente, por supuesto, un libro con un lenguaje muy sencillo. Me da mucho gusto que el libro actual esté llegando a menores de edad y porque también me he topado con abuelos que me dicen que están a cargo de sus nietos y han encontrado en sus páginas cómo ayudarlos en ciertos temas”, celebró Mónica Esquinca al hablar del efecto de su libro en sus lectores.

La Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) de la Universidad del Estado de Hidalgo, su Patronato y la Secretaría de Cultura Federal, se realizará del 26 de agosto al 4 de septiembre, ahí mismo se podrá adquirir el libro en el stand de la casa editora y disfrutar de la propuesta y actividades culturales del evento, donde la entrada es libre.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FUL 2016 - EDICIÓN 29

Mayor información en:

Portal de la FUL
http://www.uaeh.edu.mx/ful/2016/

FanPage s
https://www.facebook.com/Feria-Universitaria-del-Libro-737733229669184/?fref=ts
 

NOTA: SE AUTORIZA SU LIBRE REPRODUCCIÓN
CONTACTO: Entrevistas y mayor información

Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229