jueves, 15 de febrero de 2018

SE CONMEMORA EL DÍA DEL CÁNCER INFANTIL, QUE ES CURABLE CON UNA DETECCIÓN OPORTUNA

Chilpancingo, Gro. 15 de Febrero del 2018.- “Afortunadamente  soy una sobreviviente más del cáncer, orgullosa porque lo vencí”,  fueron las palabras emitidas por Diana Lizbeth, adolescente de 17 años quien presentó su testimonio de vida en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Infantil.

La mañana de este jueves, en el Parque Hundido de la Alameda “Granados Maldonado”, ante la presencia de alumnos de las escuelas preparatorias número 1 y 9 y de la Unidad Académica de Enfermería número 1,  de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como de mujeres y niños usuarias de los centros de salud de varias colonias de la capital, se llevó a cabo un evento masivo a cago de la Secretaría de Salud, para difundir  y promover acciones encaminadas a la prevención del cáncer infantil.

Diana Lizbeth Ortiz Hernández, de 17 años de edad, originaria de Zumpango municipio de Eduardo Neri,  presentó su testimonio de vida, relató que era una niña normal hasta la edad de 8 años, periodo en que su madre observó un agotamiento constante el cual fue aumentando con el paso de los días. A  pesar de que le indicaron vitaminas, relató: “mi situación no mejoró, y poco a poco  fueron apareciendo más síntomas como fiebre, moretones en la piel, palidez y comencé a bajar de peso.

“Perdí la cuenta de los médicos a los que me llevaron…y no se me quitaron las molestias, pasaron aproximadamente dos meses y yo seguía igual”

Detalló que su madre ya desesperada, acudió al hospital de Zumpango, ahí le realizaron varios estudios que arrojaron un resultado que ella misma calificó como “desastroso”.  “Cuando me dieron la noticia que tenía cáncer en la sangre, lo primero que se me vino a la mente fue que me iba morir”.

Narró que en un inicio estuvo en tratamiento en la ciudad de México, posteriormente por indicación médica la trasladaron al Instituto Estatal de Cancerología para continuar su tratamiento de quimioterapia.

Al paso del tiempo manifestó sentir que su cuerpo ya no aguantaba, perdió el cabello, sufrió exclusión por sus compañeros, pero también se fue recuperando gracias al tratamiento de quimioterapia que duró 2 años. De ahí –dijo- “las cosas  fueron mejorando…con el tiempo fui mejorándome y regrese a mi vida normal”.

Esta enfermedad completamente  es devastadora –dijo- “involucra a toda la familia, te cambia la vida completamente y puede llevarte hasta la muerte, afortunadamente  soy una sobreviviente más del cáncer, orgullosa porque lo vencí “.
Diana,  agradeció a todos los que la apoyaron, y expuso que el cáncer en niños y adolescentes sí existe, por lo que recomendó las revisiones constantes  sobre todo si tienen algunos síntomas que no cesen con varios tratamientos y estudios de laboratorio, “porque el cáncer en niños sí se cura cuando se detecta a tiempo y yo soy una prueba de ello”. Finalizó

 Por su parte, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos,  ante los asistentes destacó la intervención de Diana Lizbeth y su testimonio al que calificó como un “manifiesto viviente”  que sirve de inspiración para todos,  para las madres y padres de familia y para los familiares a cargo de algún menor de edad.

Dijo que es responsabilidad de todos los integrantes de familia verificar el desarrollo y salud de los niños y menores de 18 años, y citó el ejemplo de la madre de Lizbeth; que como ella misma manifestó en una carta,  no descansó y siguió insistiendo en la búsqueda de lo que aquejaba a  su hija.  Esto –dijo- es  lo que permitió que hoy esté  con nosotros.

Insistió en la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer infantil, por lo que mencionó los signos y síntomas de alarma, que van desde fiebre, pérdida de peso, palidez, falta de apetito, debilidad y somnolencia  persistente.

“Hay que poner mucha atención y solicitar al personal médico una exploración más exhaustiva ya que el retraso en la detección conlleva a consecuencias fatales”.

De la Peña Pintos también anunció que Acapulco será la cuarta ciudad líder a nivel nacional  en contra del cáncer, y será el Instituto  Estatal de Cancerología,  la Unidad Médica Acreditable para realizar diagnósticos y tratamiento en el estado.

Al hacer mención de algunas cifras referentes, informó que de 216 casos de cáncer que se tienen registrados en el estado,  95 están en tratamiento,  80 casos en vigilancia, 15 en curación, 4 abandonaron el tratamiento y se presentaron 12 defunciones.
Detalló que de este total de casos, el 69%  han sido de leucemia linfoblástica  aguda, lo que confirma que el cáncer más frecuente en  los menores de 18 años es precisamente éste y la frecuencia de casos  es mayor en el sexo masculino con un 55%. Asimismo mencionó que  estos casos se registraron mayormente en Acapulco con el 28%, seguido de la región Costa Chica con 19% y Costa Grande con el 14%.

En el evento estuvieron presentes  la doctora Patricia Romero Neri, representante  personal de la presidenta del DIF Guerrero,  Mercedes Calvo de Astudillo; la coordinadora general de AMANC Guerrero, Bianca Navarrete Radilla; el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Bibiano García;  Erik Francisco Bello, secretario de salud municipal, José Antonio Perea  Saavedra, director del ISSSTE  y  Saúl Romero Téllez, jefe jurisdiccional de la región Centro