miércoles, 7 de febrero de 2018

(VIDEO) CONFERENCIA DE PRENSA DEL FISCAL DE GUERRERO, XAVIER OLEA






































*1) Homicidio de la Señora Leslie Ann Pamela Montenegro del Real en Acapulco.*

 *2) Homicidio de los Sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz García.*

 1.- En relación al homicidio Leslie Ann Pamela Montenegro del Real (La Nana Pelucas) se debe señalar:
 1. En primer término, en relación de la pérdida de la vida de la periodista conocida como “La Nana Pelucas”, que de las primeras investigaciones se advierte lo siguiente: 
*A).*  Se tiene conocimiento que quienes ordenaron su crimen es el grupo delictivo y liderado por el sujeto JAVI DANIEL CERVANTES MAGNO, alias “El Barbas”, quien previamente a la subdivisión de células era parte del grupo del “Cida”, grupo delincuencial comandado por José Ángel Palacios Galeana, alias el “Capuchino”, jefe de la célula delictiva denominada “El Cida”. 
*B).* De las investigaciones de inteligencia y policiales se ha desprendido que lamentablemente, la víctima CON SUS PUBLICACIONES SE PUSO EN LA MIRA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

*C).* Asimismo, como consecuencia de lo anterior, la periodista que lamentablemente perdió la vida, manejó en su portal, presuntamente, información privilegiada de los grupos delictivos y, con ello, se advierte de las investigaciones de inteligencia que provocó malestar en los líderes de aquel grupo contrario al que lideréa el “Capuchino”. 

D). Como es de conocimiento de la opinión pública, en meses recientes se colocaron en diversos puntos estratégicos del puerto de Acapulco, cinco narco mantas que aludían a la víctima.

 *E).* En el mismo orden de ideas y, en la inteligencia, que la Fiscalía no pretende dejar suelto ningún cabo, es decir, ninguna línea de investigación, también se resalta que la hoy víctima fue amenazada por un sujeto, que hasta donde tenemos conocimiento es Servidor Público Municipal, que precisamente tiene presumiblemente relación con la célula que privó de la vida a la periodista en mención.

 La Fiscalía desde el inicio del presente Gobierno no tolera, ni tolerará la impunidad. Cierto es, que no se han resuelto diversos homicidios, pero también es cierto, que, han sido resueltas diversas investigaciones, que cuando son dadas a conocer no han tenido la misma difusión de impacto mediático, como sí lo tuvieron los días en que se conocieron la perpetración de los hechos delictuales.

*F).* Por otro lado, de las diversas periciales practicadas en el lugar de los hechos donde perdió la vida la periodista de marras, se advierte que el arma homicida utilizada en dicho crimen, dos horas después, igualmente se utilizó para privar de la vida a un empleado de un establecimiento de grúas, circunstancia que nos advierte, la dinámica criminal de quienes participaron en ambos homicidios, que son precisamente de la célula multicitada.


 *2.- Homicidio de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes.*
En relación al ataque con arma de fuego, perpetrado el día 5 de febrero alrededor de las 4:30 am (de la madrugada) en el punto conocido como Sony Gas, sobre la carretera Taxco – Tehuilotepec, sobre una camioneta Pick Up, de color blanco, Modelo Hilux, Marca Toyota, donde viajaban los sacerdotes de nombres Germain Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, quienes fueron privados de la vida, así como, otros cuatro acompañantes, dos hombres y dos mujeres, quienes fueron lesionados; de los diversos actos de investigación e inteligencia se desprende lo siguiente:
 1.- Las hoy víctimas salieron de la población Mezcala, aproximadamente a las 19:00 horas el día 4 de febrero, con dirección a Taxco, donde hicieron una parada en el hotel “Argento”, solicitando dos habitaciones, donde dejaron sus maletas, para después dirigirse a la población de Juliantla, Municipio de Taxco de Alarcón, donde acudieron a un baile donde hubo jaripeo y amenizó el grupo “Bronco”, al cual llegaron aproximadamente a las 22:30 horas.
2.- En dicho baile celebrado en Juliantla, con información de inteligencia se tiene conocimiento que acudieron muchas personas pertenecientes a diversos grupos delictivos, tanto del Estado de Guerrero, como de los Estados de Morelos y Estado de México; en dicho baile no hubo seguridad municipal, estatal o federal, puesto que el apoyo de seguridad preventiva para la celebración de dicho baile NO fue solicitada a ninguna autoridad por los organizadores. Lo que facilitó que las personas pertenecientes a diversos grupos delictivos acudieran y lo hicieran portando armas de fuego, consumiendo bebidas embriagantes y probablemente drogas.
 3.- De los antecedentes investigados, se desprende que el sacerdote Germaín Muñiz García, fue fotografiado portando un arma de fuego de grueso calibre, y en otra fotografía en compañía de hombres fuertemente armados, pertenecientes a un grupo delictivo que opera en Mezcala, Carrizalillo, Taxco, Taxco El Viejo y parte de Iguala; dichas fotografías circularon durante mucho tiempo en las redes sociales, de lo que deviene que tanto la sociedad como grupos delictivos contrarios observaron dichas imágenes, así como, la nota que acompañaba a dichas gráficas, relacionándolo con uno de los grupos delictivos de la referida zona.
 4.- Se tiene conocimientos que los sacerdotes, acudieron a dicho baile, donde en conjunto con los demás acompañantes y personas que se les acercaron al lugar donde aquellos permanecían y bailaban, estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas. 
5.- De las investigaciones, así como, de testimonios vertidos por personas que acudieron a dicho baile, se tiene conocimiento que existió un conflicto durante el baile, de diversas personas con el grupo de personas que acompañaban a los sacerdotes Germain Muñiz García e Iván Añorve Jaimes. De lo que se desprende la existencia de un conflicto previo.
 6.- De igual forma, se logró ubicar y asegurar el vehículo que dio alcance y atacó con arma de fuego al vehículo donde viajaban las hoy víctimas. Se tiene conocimiento pleno, a través de pruebas periciales y de inteligencia que, los sujetos activos aproximadamente a kilómetro y medio adelante de donde fueron privadas de la vida y heridas las víctimas, desapoderaron de un vehículo a unas personas que viajaban también en la madrugada a la Cuidad de Cuernavaca, y en dicho vehículo circularon y se adentraron en el Estado de México, en el municipio de Ixtapan de la Sal. Se logró determinar plenamente que los agresores de las hoy víctimas, pertenecen y operan con un grupo de la delincuencia organizada del Estado de México.
*SINTESIS DE HECHOS* 
7.- De lo anterior se observan los siguientes hechos: un baile en Juliantla donde acudieron miembros de diversos grupos delictivos de por los menos tres estados (Guerrero, Morelos y Estado de México); un grupo de personas (sacerdotes y acompañantes) que acudieron a dicho baile donde ingirieron bebidas alcohólicas; la existencia de un conflicto durante el baile; la circunstancia que grupos delictivos contrarios ubicaban al padre -Germain- como perteneciente a un grupo delictivo, en razón de las fotografías y notas que circularon en redes del sociales del sacerdote Germain Muñiz García; lo que desencadenó el ataque armado a las hoy víctimas, por personas que NO son de Guerrero y pertenecen a un grupo delictivo del Estado de México. Finalmente, se solicitó el apoyo de la Fiscalía del Estado de México, para la localización de los homicidas.