viernes, 28 de septiembre de 2018

(AUDIO) IMSS MEJORA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON LA ESTRATEGIA CÓDIGO INFARTO

En lo que va del año, 33 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero salvaron su vida tras un infarto al corazón, gracias a la implementación de la estrategiaCódigo Infarto, que permite garantizar el diagnóstico y tratamiento que demanda la persona tras sufrir un infarto agudo de miocardio.
Sin embargo, para evitar el desarrollo de ese padecimiento, es necesario que la población realice cambios de hábitos diarios, como llevar una  alimentación y realizar ejercicio, previniendo de inicio padecimientos crónico- degenerativos como sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes mellitus, insistió el Instituto.
El cardiólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, Jesús Hernández Muñuzuri, explicó que existen factores de riesgos que predisponen a una persona a ser propensa a un infarto, las cuales son modificables y no modificables.
Los modificables son hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, dislipidemias (colesterol y triglicéridos), ácido úrico y sedentarismo. En cuanto a los no modificables está la edad y la carga genética.
Indicó que la sintomatología del infarto es un dolor opresivo en el pecho, así como en alguno de los brazos, irradiando además a la mandíbula o espalda
En tanto, el coordinador de Salud Pública, responsable del programa Código Infarto, Roberto Valdez Ortiz, indicó que los pacientes que sufren de esta enfermedad, y lograron recuperar su salud y calidad de vida tras la atención, tienen entre 55 y 60 años de edad.