viernes, 28 de septiembre de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS / (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ES EVIDENTE QUE EN EL CASO IGUALA, además de los culpables por acción, es decir, aquellos que participaron directa y materialmente en los hechos, que costó la vida de seis personas (tres normalistas, una señora, un taxista y un niño jugador de futbol), así como la desaparición de otros 43 estudiantes de Ayotzinapa, también hay, y existen, culpables por omisión por esos mismos sucesos.

Es decir, también son culpables de esos lamentables y trágicos hechos, quienes por omisión, o lo que es lo mismo, por negligencia, descuido, desatención, o porque simplemente no quisieron intervenir y actuar para que el asesinato de esas seis personas y la desaparición de los 43 no ocurriera en aquellas últimas horas del 26 de septiembre y las primeras del 27 de aquel 2014.
En efecto, no solo son culpables quienes asesinaron a esos seis y desaparecieron a 43 normalistas; también son culpables quienes teniendo la oportunidad para evitar esos hechos, no lo hicieron. Sobre ellos también debe ir la acción de la justicia.
Hay que decirlo. Aquella noche del 26 y 27 de septiembre, los asesinos actuaron con total impunidad, precisamente porque hubo quienes lo permitieron, es decir, porque no actuaron, precisamente porque no quisieron hacerlo.
En aquella noche, trágica para todos, quienes dispararon contra los normalistas, por robarse un camión que ahora sabemos estaba cargado con droga, y quienes también desaparecieron a otros 43, lo hicieron sin ningún problema, no solo amparados por la oscuridad, sino también de aquellos que teniendo la obligación de resguardar la vida de la población, y de los normalistas, nunca lo hicieron.
Y son cínicos. Andan por ahí repartiendo culpas, como si los guerrerenses no supieran quienes son.
EN OTRO ASUNTO, EL GOBERNADOR Héctor Astudillo Flores se reunió con Erika Alcaraz Sosa, alcaldesa electa del municipio de Tixtla, con quien acordó sumar esfuerzos en favor de los habitantes de ese municipio. También sostuvo un encuentro con el presidente municipal electo de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, quien lo invitó a su toma de protesta el próximo 30 de septiembre.
En este mismo sentido, y un clima de respeto y cordialidad democrática, también recibió a Tomás Hernández Palma, presidente electo de San Marcos, a quien le expresó la voluntad del gobierno estatal para trabajar de manera conjunta en favor del desarrollo de los habitantes de ese municipio de la Costa Chica.
Asimismo, Astudillo Flores se reunió con el alcalde electo de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, a fin de expresarle la disposición de la actual administración para hacer sinergia en acciones y proyectos que lleven progreso a ese municipio de la zona Norte.
Todo ello, a unas cuantas horas de que los 81 presidentes municipales tomen protesta y asuman el cargo en igual número de ayuntamientos del estado. A algunos de estos eventos, según ha dicho el propio gobernador del estado, asistirá para ser testigo del cambio de gobierno, entre los que se encuentran Chilpancingo, con Antonio Gaspar Beltrán, y Acapulco, con Adela Román Ocampo.
Hay que decir que tras la jornada electoral del 1 de julio pasado, Héctor Astudillo Flores se reunió con una gran cantidad de quienes ganaron en las urnas, lo que habla, ni duda cabe, del compromiso que tiene de trabajar con las nuevas autoridades que habrán entrar en funciones este domingo próximo.
Eso, ni duda cabe, habla bien del Ejecutivo, quien más allá de partidos e intereses políticos, ha dado muestras de que le interesa trabajar por Guerrero. La relación, y las reuniones que tiene y ha tenido con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo confirman.
POR ÚLTIMO. AÚN Y CUANDO en el Congreso del estado no se han integrado las comisiones legislativas, que es donde prácticamente se realiza el trabajo legislativo, los últimos hechos demuestran que hay interés de los diputados de trabajar por Guerrero, más allá de intereses mezquinos.
Cierto es que como vienen llegando, los diputados de todos los partidos políticos, traen ganas de hacer todo, y más aquellos que llegan al Legislativo por primera vez, y además con mayoría, lo que supone que solos pueden hacer todo. Por fortuna, la cordura está llegando y los acuerdos también.
Bien por los diputados. Incluso el discurso de unos se ha moderado, pues más allá de los intereses partidistas, está el de los guerrerenses en particular. Sin duda hay oficio político de Héctor Apreza, del PRI; de Celestino Cesáreo, del PRD, y ganas de hacer bien las cosas de Amílcar Sandoval, de Morena.
Comentarios: julio651220@hotmail.com