miércoles, 12 de septiembre de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS / (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

TRAS 10 DÍAS DE ENTRAR EN FUNCIONES  la 62 Legislatura del Estado, finalmente tomó protesta la Junta de Coordinación Política del Congreso local, que encabeza desde este martes Pablo Amílcar Sandoval, en razón de que la fracción parlamentaria de Morena,  que encabeza, es la mayoritaria, y en consecuencia, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tiene derecho a ella.

Héctor Apresa Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y segunda minoría, será el secretario de la misma, en tanto que el primer vocal lo es Celestino Cesáreo Guzmán, quien encabeza a los diputados del PRD. Otros vocales son Manuel Quiñonez Cortés, representante del PVEM; Guadalupe González Suástegui, del PAN; Leticia Mosso Hernández del PT,  Arturo López Sugía del MC.

Habrá que esperar, ciertamente, si se ponen de acuerdo, y es que, como lo decía Bobbio: “La primera condición para que el diálogo sea posible es el respeto recíproco, que implica el deber de comprender lealmente lo que el otro dice, aunque no se comparta, para darle respuesta sin animadversión, con argumentos a favor y en contra”.

Ojalá, pues, haya diálogo en al Jucopo del Congreso del estado, dado que los monólogos, no lo son. Ojalá y antepongan los intereses de grupo, por el interés supremo de los guerrerenses.

A PROPÓSITO, ESTE MARTES finalmente Morena logró que se aprobara la comparecencia ante el pleno del Congreso, del fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a quien un periódico de circulación nacional lo señala de comprarse una casa valuada en 20 millones de pesos en el puerto de Acapulco; la comparecencia es precisamente para eso: para que aclare si de verdad la compró, o no.

Fue el propio coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien motivó  el dictamen, recordando además que en la sesión del pasado 6 de septiembre, su compañero diputado Arturo Martínez Núñez presentó una propuesta de Acuerdo Parlamentario en relación con dicha comparecencia.

Y es que el jueves pasado el asunto se planteó como de urgente y obvia resolución, y para su aprobación requería de las dos terceras partes de diputados, situación que no se alcanzó, por lo que  la propuesta se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis y emisión del Dictamen correspondiente, por lo que este martes fue presentado al pleno que finalmente la aprobó; en consecuencia el fiscal general del estado comparecerá el próximo martes 18 del presente mes.

De acuerdo al coordinador de los diputados morenistas, “ante la duda razonable del hecho denunciado en contra del titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, es necesario que deba acudir ante esta Soberanía a hacer las aclaraciones pertinentes con elementos de prueba”.

Por cierto, el diputado local por el PRI, Jorge Salgado Parra, aclaró que el señalamiento hecho contra el fiscal del estado se trata de una presunción, con lo que de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio hay una presunción de inocencia.

Y más aún, señaló que el Congreso del estado no puede permitir que un medio de comunicación dicte la agenda legislativa en Guerrero, en alusión a las propuestas del también diputado de Morena, Jesús Villanueva Vega, quien propuso reformar el Sistema Estatal Anticorrupción, como consecuencia del señalamiento contra el Fiscal estatal.

Y es que antes de someterse a votación el acuerdo por el que se acordó llamara a comparecer a Jorge Zuriel de los Santos Barrila, Villanueva Vega señaló de entrada que la corrupción es un cáncer que afecta la imagen y la credibilidad de las instituciones, y que en Morena no solaparán a nadie y nada que esté al margen y por encima de la ley.

“Seremos implacables en el tema del combate a la corrupción”, dijo quien fuera magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado. Lo anterior, luego de manifestar que era grave que fuera acusado quien propuso al Fiscal Anticorrupción, en alusión a Jorge Zuriel de los Santos. Anticipó que los señalamientos que pesan contra el fiscal hizo añicos y pedazos el Sistema Estatal Anticorrupción.

Dudo mucho, dijo el diputado de Morena, que el Fiscal Anticorrupción abra una carpeta de investigación para que investigue a su jefe, el Fiscal General del Estado, es decir, Jorge Zuriel de los Santos Barrila. Por eso, agregó, se debe aprovechar el momento para que se haga un análisis profundo del Sistema Estatal Anticorrupción y que sea revisado su diseño.

Veremos y comentaremos, diría un maestro del periodismo.