lunes, 24 de septiembre de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS / (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

SALVO LA ALCALDESA ELECTA DE ACAPULCO, Adela Román Ocampo, y el de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, ninguno otro, de los 81 ayuntamientos del estado, han elegido ya al gabinete con el que habrán de gobernar. Sin duda, para ambos, los hombres y mujeres elegidos, más allá de su posición política, son los mejores.

Y es que, más allá del partido al que pertenezcan o hayan pertenecido, el equipo de los alcaldes, no sólo de éstos, sino de los 81 ayuntamientos del estado, están llamados a entregar resultados, por supuesto, para bien, de acuerdo al mandato de los electores el 1 de julio pasado.

Sin duda, hay que decirlo, no a todos gusta el gabinete elegido, principalmente a quienes pertenecen al partido ganador, o a los que se creen con derecho por aportar el voto. Sin duda, también, las críticas van porque no fueron incluidos a participar y ser parte del nuevo gobierno.

Hay que decirlo. Tanto Adela Román como Antonio Gaspar, como todos los alcaldes, tienen derecho a elegir a quien mejor consideren para desempeñar un determinado cargo, sin duda, en razón de una amplia evaluación en capacidades, eficiencia, responsabilidad y honestidad. Sin duda que lo que se requiere son resultados.

Es un error creer que un gobierno, como el de los municipios, debe estar integrado por los militantes de un solo partido, y desechar, como suponen algunos, a otros por el solo hecho de que pertenecen a otros. Y es que hay quienes no entienden que al llegar al poder se gobierna para todos y no solo para un grupo político en particular.

En consecuencia, más allá de exigir que solo se integre a militantes de un solo partido en el gobierno, como si éste les perteneciera, deben tomarse en cuenta los resultados, en razón de que éstos serán los que marquen la diferencia con el anterior.

Ni duda cabe que en Chilpancingo como en Acapulco, o en Tlapa, Chilapa, Taxco, Ometepec, Zihuatanejo o Atoyac, por citar algunos ejemplos, se votó por un partido político en específico. Tienen razón en reclamar espacios los militantes de éstos, pero también es mezquino que se opongan a que otros, sin partido o diferente al que ganó en las urnas, sean llamados a desempeñar un cargo en razón de su experiencia, capacidad y resultados.

La razón es sencilla: llegando al gobierno, teóricamente deben dejarse de lado los colores partidistas y los intereses de grupo para gobernar en favor de todos. No hacerlo, así, no tendría nada de extraordinario y sí de lo más ruin, es decir, cambiar para que nada cambie.

En fin. Sin duda que los hombres y mujeres llamados por Antonio Gaspar y Adela Román para formar parte de su gabinete, son los mejores. Sin duda reúnen los requisitos para entregar resultados. Y sin duda tienen confianza en ellos. Sin duda pasaron la prueba del tamiz. Hay que darles la oportunidad de hacerlo, de que demuestren que pueden con el compromiso, y de que pueden cumplir. Descalificarlos antes de tiempo, no solo es perverso, sino mezquino, y al final de cuentas, el alcalde, o alcaldesa en cuestión, tienen la facultad de removerlos a los primeros minutos.

EN OTRO ASUNTO, EL GOBERNADOR Héctor Astudillo Flores se reunió este fin de semana con los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, con motivo del Décimo Quinto Encuentro Cultural Guerrerense. Durante la reunión, el mandatario estatal resaltó que el Programa 3X1, que tuvo en este año una inversión histórica de 119 millones de pesos, así como la labor humanitaria que se hace a través de "Uniendo Corazones", han unido a familias guerrerenses con migrantes que trabajan en Estados Unidos.

La cita fue en Chicago Illinois, allá en el país que gobierno Donald Trump, quien por cierto amenaza a asistir a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, mientras que cada vez son más las voces de indocumentados en Estados Unidos, que exigen declarar persona no grata a este sujeto, dado las acciones que su gobierno ha emprendido en contra de ellos.

Dijo Astudillo Flores a nuestros hermanos: “no quise dejar de venir, porque además aproveché para formalizar ese tema del Tres por Uno que me parece muy importante, y dentro de esto también, el tema de este programa que va funcionando muy bien que es el de Uniendo Corazones, que también llevaremos a Houston, Texas", tras destacar el trabajo que lleva a cabo el Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste.

El coordinador general de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, Erasmo Salgado Jiménez, dio la bienvenida al gobernador Héctor Astudillo Flores, a su esposa y presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo y explicó dijo que en este evento se concluye con la entrega de una inversión histórica del Programa 3X1, mismo que es la mezcla de recursos del gobierno federal, estatal, municipal y de migrantes, por más de 119 millones de pesos.

Hay que decir que Héctor Astudillo Flores es de los gobernadores que de manera constante visita a nuestros hermanos que se encuentran en la Unión Americana, y lo que es mejor, que atiende sus problemas y necesidades. Y eso, hay que reconocerlo.