viernes, 28 de septiembre de 2018

RESULTADOS DEL XX PREMIO ESTATAL DE CUENTO Y POESÍA "MARÍA LUIS OCAMPO 2018", INFORMA SECULTURA

Acapulco, Gro., 28 de septiembre de 2018.- De acuerdo a la convocatoria, la Secretaría de Cultura Guerrero informó los resultados del XX Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2018, el dictamen se realizó este viernes 28 de septiembre en la Ciudad de México.

En la categoría de cuento, la obra ganadora fue “Cuentos flamables”, presentado bajo el seudónimo Samael del autor Alexander Tadeo Núñez, originario del municipio  de Zirandaro.
 
En esta categoría, el jurado integrado por Bianca Eunice Castillo, Agustín Ramos y David Miklos, describen en el acta que “Se establece un juego narrativo desmarcado de la tradición literaria que apela a la brevedad, a la ocurrencia lograda y al lenguaje lúdico”. 

En la categoría de poesía, el jurado compuesto por Fabio Morábito, Maricela Guerrero y Xhevdet Bajraj decidió por unanimidad declarar como ganador a la obra “La luz artificial de las cosas” presentada bajo el seudónimo de Hannah Gadsby y corresponde a la escritora Brenda Ríos.

El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, anuncian que la ceremonia de premiación se realizará el 05 de octubre como parte de las actividades del 8vo Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta. 

Los ganadores se hacen acreedores a un premio económico de $35,000 mil pesos en cada categoría y la publicación de la obra.

Acerca de los ganadores:
 
Alexander Tadeo Núñez (Zirandaro, 1991). Estudió la licenciatura de literatura hispanoamericana en la UAGro. En 2014 participó en la jornada previa del Acapulco Barco de Libros. Ha participado en lecturas de obra en los estado de Colima, Puebla y Guerrero, algunos de sus textos han sido publicados gacetas universitarias, suplementos culturales y periódicos regionales.

Brenda Ríos (Acapulco, 1977). Es autora de los libros Escenas del jardín (mantis, 2015), Empacados al vacío, ensayos sobre nada, (Calygrama, 2013); Las canciones pop hacen pop en mí. Ensayos sobre los ridículo, lo cotidiano, lo grotesco (IVEC, 2013); El vuelo de Francisco (Pehuén, 2011); Del amor y otras cosas que se gastan con el uso. Ironía y silencio sobre la narrativa de Clarice Lispector (FETA, 2005). Fue beneficiaria de residencias artísticas FONCA-CONACYT, Brasil; del PECDAG; fue becaria del FONCA y de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas. Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2013. Sus libros se pueden descargar en cuadronegroediciones.org