miércoles, 26 de septiembre de 2018

CONTEXTO POLÍTICO / Por Efraín Flores Iglesias Nestora, vetada en el Senado


Mientras Félix Salgado Macedonio (Morena) y Manuel Añorve Baños (PRI) fueron favorecidos por sus respectivas bancadas en el Senado de la República para presidir las Comisiones de Defensa Nacional y Estudios Legislativos, la olinalteca-norteamericana Nestora Salgado García fue ninguneada. 
No le dieron la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos que tanto anhelaba. Solamente será una de las secretarias de dicha comisión legislativa, ya que la Presidencia será encabezada por la senadora panista Kenia López Rabadán.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal Ávila, no abogó por ella; es más, Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado, tampoco metió las manos por la ex Comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá. La dejaron sola, pues.
Nestora Salgado, quien a los 14 años contrajo matrimonio y se fue a los Estados Unidos de América de “mojada”, es una polémica mujer que cobró notoriedad en octubre de 2012 luego de que pobladores de Olinalá decidieran tomar las armas para frenar las extorsiones y secuestros.
Desafortunadamente, Nestora Salgado incurrió en excesos en su calidad de “Comandanta” de la Policía Comunitaria de la CRAC, por lo que fue aprehendida y recluida en un penal federal. Delincuencia organizada, secuestro y privación ilegal de la libertad, fueron los delitos que le imputaron.
Luego de intensas marchas y presiones por parte de organizaciones sociales y militantes de Morena, la “Comandanta” fue liberada el 18 de marzo de 2016. Estuvo dos años y siete meses presa.
A finales de 2017, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la presentó como su candidata al Senado de la República, junto con Félix Salgado Macedonio. Y, al igual que varios candidatos a diputados federales y locales que no hicieron campaña, resultaron ganadores en la elección del pasado 1 de julio gracias al efecto AMLO.
A pocos días de instalarse la LXIV Legislatura, el nombre de Nestora Salgado sonó fuerte para encabezar la Comisión de Derechos Humanos. De hecho, ella misma empezó a moverse para prometer que liberará a todos los presos políticos del país. 
Otro que se quedó en el camino fue el senador independiente y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien a manera de reproche dijo: “Lamento mucho que no se siente un precedente positivo… es tiempo de transformaciones… y se pueden sentar precedentes positivos, un antecedente positivo es aquel como que un senador sin partido pudiera presidir una comisión”.
A la senadora guerrerense y a don Emilio Álvarez no les quedará de otra que coordinarse con la panista Kenia López Rabadán, quien tiene una amplia trayectoria académica, política, administrativa y legislativa, ya que ha sido diputada local en la IV legislatura de la ALDF, diputada Federal en la LXI Legislatura y diputada constituyente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Además, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máster en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, y cuenta con 4 Diplomados: Administración Pública, Técnica Legislativa Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional, Federalismo en la reforma del Estado y en Sistemas Políticos y Teoría de Escenarios.
EVODIO EN LA SEMAR
Luego de que elementos de la Marina realizaran un operativo el martes 25 en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, en el que se aprehendió a dos comandantes policiacos y se procedió a revisar el armamento de los preventivos, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, informó que este miércoles se reunió con el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán.
A través de su cuenta de Facebook, dijo que el encuentro se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar), en la Ciudad de México.
“Por el momento la revisión a la Policía Municipal continúa y reitero que como Ayuntamiento hemos estado al pendiente de todo el proceso y pidiendo respeto a los derechos de los elementos. En cuanto a los trabajos de revisión del armamento, el responsable del área, Max Lorenzo Sedano Romano, se encuentra vigilando”.
Además, el edil porteño compartió una imagen del encuentro que sostuvo con el subsecretario de Marina y remató diciendo: “Finalmente, vuelvo a insistir en mi compromiso de coadyuvar con las investigaciones y operativos necesarios que lleven a cabo los gobiernos federal y estatal para garantizar la seguridad de los acapulqueños”.



Comentarios: 

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias