miércoles, 26 de septiembre de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS / (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ESTE MARTES, EL PRESIDENTE DE LA CDHEG (Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero), Ramón Navarrete Magdaleno, asistió a la XLIX Asamblea General Ordinaria y XIII Extraordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en donde se abordaron temas como: Desaparición forzada, Acciones en favor 
de la Discapacidad, Protocolo de Estambul, y las novatadas en las escuelas normales en el país, entre otros.

En la asamblea de referencia, que tiene como propósito analizar criterios para fortalecer acciones en defensa de los derechos humanos, el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló durante la inauguración que ante los problemas que enfrenta México en materia de pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, el trabajo de los Ombudsperson nacional y estatales adquieren mayor relevancia en la defensa y protección de los derechos y dignidad de las personas mediante el ejercicio de sus atribuciones con total autonomía e independencia.

Hay que señalar que la CDHEG, con Navarrete Magdaleno a la cabeza, se mantiene en constante coordinación con sus homólogas a través de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, para reforzar las estrategias en la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos.

EN OTRO ASUNTO, ERA CUESTIÓN de tiempo para que el Grupo Coordinación Guerrero implementara un operativo de intervención en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma. En dicho operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado y la Policía del Estado, quienes realizaron labores de desarme a policías municipales y verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del Estado.

De acuerdo al Vocero del propio Grupo de Coordinación Guerrero, los elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, procedieron en esta acción conjunta de manera coordinada y con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso. Es decir, en pleno respeto a lo que establece la ley.

La Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando “N” alias El Fénix, y Brayan Antonio “N” alias El Brayan, quienes fungían como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes, hasta este momento, fungen como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Acapulco. Los demás integrantes de esta corporación están sujetos a investigación, además de que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia. En tanto, la PGR y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Mientras tanto, la seguridad y protección del municipio quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de la Sedena, la Semar y la Policía Federal. Cabe señalar que la decisión implementada por el Grupo de Coordinación Guerrero obedeció al
incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo.

POR ÚLTIMO, HABITANTES de los bienes comunales de Cacahuatepec y familiares de las víctimas de los enfrentamientos que dejaron 11 muertos el 7 de enero, se pronunciaron en contra de que la senadora de Morena Nestora Salgado García pretenda sacar de la cárcel al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), pues a su decir, sólo provocará que se pierda la paz en ese lugar. 

De acuerdo a un cable de Quadratin Guerrero, en Tres Palos, municipio de Acapulco, el presidente del Colectivo de Desplazados y Víctimas de la Violencia en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Jacinto Solís Vázquez, dijo que no son bien recibidos el comisario de la comunidad Parotilla, Mauro Gallegos Salgado así como el senador Félix Salgado Macedonio y la diputada federal Rosario Merlín García, ya que significa una agresión en su contra, y provocarán “que se vuelva a suscitar un hecho sangriento”. 

“La manifestación es en contra de Nestora Salgado que ha visitado a la cárcel a Marco Antonio Suástegui Muñoz para poderle conseguir la liberación de donde está recluido; totalmente es una agresión hacia los desplazados, las víctimas de los homicidios que sucedieron el 7 de enero del 2018; rechazamos que Nestora esté haciendo esto”,  expresó. 

Cuestionado de los motivos del porqué rechazaban la visita, Jacinto Solis dijo que sólo están violando la paz social, “ya que ahorita se está respirando oxígeno, porque está el grupo de Marco Antonio recluidos en el Cereso de Acapulco. Dijo también: “no vamos a permitir, no vamos a dejar que hagan eso, porque si Nestora, Félix Salgado y demás quieren sacar (al líder del Cecop), nos vamos a plantar en el Senado para destituirlos”. 

Añadió que “de por sí ellos han sido delincuentes, delincuentes siguen a delincuentes, además los delincuentes quieren andar más protegidos con delincuentes, por eso no queremos que se metan a los bienes comunales”, tras pedir a las autoridades federales y al gobernador Héctor Astudillo Flores su intervención para que la Casa de Justicia que tenía el Cecop, sea un retén de las instituciones de seguridad, como fue propuesto hace varios meses, tras pedir que continúen los policías estatales resguardando la zona y vigilando para que no entre ningún grupo de policías comunitarias.