domingo, 9 de septiembre de 2018

(AUDIO) TOS, PADECIMIENTO QUE GENERA GRANDES MOLESTIAS: IMSS GUERRERO

La tos es un mecanismo de defensa que nuestro organismo frente a agentes externos, como polvo o polen, ya que ayuda a “despejar las vías respiratorias, sin embargo resulta en exceso molesta y entorpece la rutina de quien la padece, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
Cuando esta enfermedad dura más de 24 horas, genera dolores en garganta y estómago (ya que se contrae), agudizando la sintomatología, es recomendable acudir con el médico.
La epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.  9, Iris Borja Quiñonez, indicó que la tos es de  frecuente  consulta en medicina familiar y aunque es común a cualquier edad, es usual en menores de cinco años de edad y adultos mayores.
Cambios de clima, humo y oler sustancias químicas pueden ser algunas otras causas por la que se desarrolla la tos, la cual, insistió, es un mecanismo de expulsión con la que el organismo se defiende.
Destacó que la tos, de forma común trata de ser atacada con caramelos de miel o hierbas, líquidos o algunos remedios caseros, sin embargo, no siempre son efectivos.
Sin embargo, si la tos es persistente o  va acompañada de otros síntomas como fiebre o tos con algún tipo de mucosidad como flemas, es importante acudir a la consulta del médico, quién recetará el medicamento adecuado como expectorantes, antitusivos, mucolíticos o antibióticos.
Asimismo, indicó que se debe tener cuidado cuando la tos se contagia por  otras enfermedades como influenza, tuberculosis, tos ferina o síndrome respiratorio agudo grave y ante ello se debe acudir de inmediato con el especialista.