miércoles, 26 de septiembre de 2018

PRECLAMSIA, PRINCIPAL PADECIMIENTO EN EMBARAZO ADOLESCENTE: IMSS

Con el lema “Tu derecho es decidir, la elección es prevenir”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero promueve acciones de prevención del embarazo en adolescentes, difundiendo acciones en programas como JuvenIMSS.
En la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el Seguro Social informó que uno de los principales padecimientos que se registran con un embarazo en este periodo de vida es la preclamsia.
De acuerdo con las instancias del sector salud a nivel nacional, el embarazo adolescente es un tema fundamental en materia de salud y la implementación de políticas públicas dirigidas a las y los adolescentes desde una perspectiva de derechos sexuales y reproductivos.
El gineco-obstetra del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, Jaime Quiroz Cisneros, indicó que la información de cómo prevenir un embarazo adolescente es proporcionado eficazmente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s).
En la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el médico comentó que las adolescentes embarazadas son más susceptibles a preclamsia, que se caracteriza por la elevación súbita de la presión arterial.        
Informó que cuando detectan un embarazo en una adolescente, se les proporcionará ácido fólico, además de pláticas para la etapa de post parto, en la que las jóvenes se enfrentan a situaciones emocionales difíciles por los cambios hormonales naturales que se manifiestan después del embarazo, además de la prevención oportuna de otro embarazo no planeado.
Al acercarse a los módulos los jóvenes recibirán atención del personal de enfermería, quienes les medirán su talla, peso y masa corporal para detectar casos de obesidad y sobrepeso o tendencias a diabetes e hipertensión.
Insistió en la necesidad que desde el hogar se fomente una comunicación abierta sobre los temas de la sexualidad, y los trabajadores sociales Seguro Social, por su parte,  ahonden en las acciones preventivas de salud.