miércoles, 12 de septiembre de 2018

CONTEXTO POLITICO / Por Efraín Flores Iglesias Presea Sentimientos de la Nación… a feminista



Como cada año, el Congreso del Estado de Guerrero entregará la presea “Sentimientos de la Nación” a un personaje (mexicano o extranjero) que se haya destacado y contribuido en el desarrollo de la entidad, del país y del mundo.
Hasta el pasado 5 de septiembre se recibieron propuestas para recibir tan importante reconocimiento. 
El evento se llevará a cabo el jueves 13 en la iglesia de Santa María de la Asunción de Chilpancingo, y en el que estarán presentes el gobernador Héctor Astudillo Flores, diputados, senadores, presidentes municipales, un representante del gobierno federal, así como otros invitados especiales.
La Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solamente recibió cinco propuestas. Se trata de Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México; Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República electo; Carlos Marx Barbosa Guzmán, abogado y académico; Esaú Marvin Martínez Gómez, ex candidato del Partido Nueva Alianza a diputado local en el distrito 20, y María Luisa Garfias Marín, activista por los derechos de las mujeres y ex consejera de la Junta Local del INE-Guerrero.
Desde luego que los pejistas esperaban que los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura local eligieran este martes a su mesías (López Obrador) para recibir la presea “Sentimientos de la Nación”.
Cuarenta y cinco legisladores votaron a favor de María Luisa Garfias Marín, mientras que Erika Valencia Cardona, de Morena, se abstuvo, ya que antes de la votación exigió desde tribuna que el galardonado fuera el presidente de la República electo.
Si los diputados de Morena hubiesen querido, mayoriteaban porque mayoriteaban. La prudencia prevaleció en la mayoría de ellos, algo que es digno de reconocer.
Y qué bueno que la galardonada sea una académica reconocida en Chilpancingo y que se ha caracterizado en defender los derechos de las féminas del estado.
ENTRE OTRAS COSAS… Por cierto, los legisladores locales aprobaron por unanimidad de votos la conformación de la Jucopo que encabezará los trabajos de la LXII Legislatura, la cual será presidida por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena.
El secretario es el priista Héctor Apreza Patrón, y los vocales son el perredista Celestino Cesáreo Guzmán, el verde-ecologista Manuel Quiñonez Cortés, la petista Leticia Mosso Hernández, la panista Guadalupe González Suástegui y el waltonista Arturo López Sugía.


Comentarios: 

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias