jueves, 27 de septiembre de 2018

(AUDIO) NO BESAR EN LA BOCA A INFANTES, EVITA EL CONTAGIO DE INFECCIONES O VIRUS: IMSS GUERRERO

Besar en la boca expresa sentimiento y cercanía hacia una persona, sin embargo cuando se trata de menores de edad es recomendable evitarlo, ya que al contar con un sistema inmunológico aún débil, podemos contagiarle infecciones o virus, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Desde un resfriado simple hasta un herpes labial, así como gran cantidad de gérmenes y bacterias son de fácil transmisión por la saliva que circula en cada beso, indicó.

El coordinador clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del IMSS en Acapulco, Ángel Gómez Carbajal, indicó que no se trata de una acción moral, sino de bienestar de la salud de los menores de edad, además de vigilar los objetos que los niños se llevan a la boca.

Indicó que en estos casos, tanto biberones o cualquier utensilillo para alimentar a los bebés, es recomendable lavarlos o limpiar bien para evitar el desarrollo de  padecimientos gastrointestinales.

Asimismo, indicó que los menores de edad, son más susceptibles a ser contagiados por mononucleosis - enfermedad provocada por un virus de la familia de los herpes. También conocida como la enfermedad del beso, causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, signo que suele producirse en el cuello- cuya transmisión es a través de secreciones de garganta, nariz y boca.

En este caso, comentó causa un mayor riesgo en la salud con una fatiga extrema, crecimiento de ganglios y las amígdalas que se inflaman, por lo que se trasmite muy fácil al realizar la acción de besarse con una persona que tenga el virus activo.

Agregó que cuando se trata de bebés menores de un año de edad, tampoco se recomienda besarlos en la cara,  debido a que las infecciones como gastroenteritis y gripa con de muy fácil transmisión y contagio.

Recomendó a los derechohabientes a que acudan a los módulos de medicina preventiva para adoptar hábitos de vida saludable para todos los integrantes de la familia.