Acapulco, Gro., 13 de octubre.- En homenaje a uno de los escritores mexicanos más reconocidos de los últimos tiempos, la Secretaría de Cultura de Guerrero inauguró la noche de este sábado la exposición fotográfica Las noches de Francisco Tario, en el nuevo centro cultural Casa de los Vientos, ubicada en el Acapulco Tradicional.
Ante una nutrida concurrencia, el secretario de Cultura del estado, Manuel Zepeda Mata, se congratuló que el Instituto Nacional de Bellas Artes pudiera tener acceso al archivo personal del escritor con imágenes que muestran parte de la vida personal, familiar y representativa de su obra literaria.
Gracias a la intervención de su hijo Julio Farell, también presente en Casa de los vientos.
Las noches de Francisco Tario es la primera exposición fotográfica en el Centro Cultural Casa de los Vientos que inaugura el que fuera el estudio del muralista Diego Rivera con sus llamativos e impresionantes murales ubicados en el techo, y que la Secretaría de Cultura de Guerrero ha realizado un montaje especial en el lugar para una mejor exhibición para los visitantes.
Para conocer más sobre Francisco Tario, cuyo nombre real fue Francisco Peláez Vega, fue realizada la presentación del libro La desconocida del mar y otros textos recuperados, proporcionados también por su hijo Julio Farell, y presentados por el escritor y curador de la exposición, Alejandro Toledo, quien rememoró diversos episodios de su vida en Acapulco a través de crónicas de autoría, un pequeño fragmento de video de la familia de Tario en La Roqueta de Acapulco y audios de entrevistas en la radio de esos tiempos, realizadas por el propio escritor.
La cuentística mexicana tiene en Francisco Tario a uno de sus representantes más exquisitos, extravagantes y atípicos. Tario se revela como un cuentista lúcido y audaz, alejado de círculos literarios, en los que su obra no fue leída y valorada lo suficiente en su momento, pero con méritos suficientes como para ser consagrado como autor de estatura nacional.
Con esta muestra fotográfica y documental, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recuerda al autor de Equinoccio y los cuentos de La noche, en un recorrido que aborda su vida y su legado desde distintos ángulos: desde el atlético guardameta hasta el artista de la lente, aunado al bon vivant, el inspirado pianista y al hombre de familia amante de su bella esposa, Carmen Farell, mágico fantasma.
La muestra estará hasta noviembre con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, con acceso libre en el Centro Cultural Casa de los Vientos, ubicado en calle Inalámbrica 6, fraccionamiento Cerro de La Pinzona, Acapulco.