Boletín
El gobierno municipal que encabeza el Alcalde Ediberto Tabarez Cisneros a través de la dirección de desarrollo rural municipal impartió el curso taller teórico-práctico de elaboración de abonos e insecticidas orgánicos a ciudadanos y agricultores Atoyaquenses con la intención de que obtengan mejores cosechas y que puedan contribuir a fomentar una sana alimentación.
El representante del área de desarrollo rural, Vicente Gómez Rojas dijo que el curso fue impartido durante tres días por el ingeniero agrícola José Gómez, quien cuenta con una amplia experiencia en estos temas y el objetivo fundamental es transmitir estas sencillas técnicas a los productores para que puedan cultivar el campo con abonos orgánicos que ellos mismos pueden elaborar a un menor costo y pueden aplicarlos directamente en sus parcelas que será su propio centro de aprendizaje.
Explicó que las prácticas para la elaboración de los insumos se llevaron a cabo en el rancho del señor Vicente Galeana y la parte teórica fue en las instalaciones de la asociación ganadera local con el apoyo del presidente de los ganaderos Arturo de León Gómez.
Añadió que uno de los temas importantes que se dio a conocer a los asistentes es que los minerales como el fósforo, calcio, potasio, nitrógeno, etc., son los elementos esenciales que se requieren para el sano crecimiento de las plantas que finalmente repercutirán en la buena salud de los consumidores, ya que el uso frecuente de productos agro-químicos impide el desarrollo de los nutrientes en las tierras de cultivo.
También, se impartió de manera detallada el proceso de elaboración de insecticidas orgánicos, el cual, es elaborado a base de la planta conocida como Ning, además del abono tipo bocachi basado en la descomposición y elaborado a base de rastrojo, tierra, estiércol y el súper magro ò fertilizante foliar que refuerza las plantas, con el propósito de ofrecer alternativas de producción a los productores del campo Atoyaquense.
Indicó que gracias al interés del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros ha sido posible promover estos cursos de capacitación que redundarán en la buena salud de las familias del municipio.
Finalmente invitó a la población en general que se integren a estos talleres que impulsa esta administración municipal con el objetivo de sentar las bases para un mejor desarrollo de la agricultura en el municipio.