- Se denomina grupo de autoayuda SODHI, por las siglas de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión
- Ingresan derechohabientes de todas las edades, referidos por su médico familiar
Para lograr incluir un estilo de vida activo y saludable, pero de una forma más especializada, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve los grupos de autoayuda denominado Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODHI).
Este grupo de autoayuda tiene como finalidad lograr de manera conjunta: especialistas y paciente, un mejor estadio de vida para el derechohabiente que padece alguna enfermedad crónico degenerativa, iniciando por enseñarles cómo alimentarse, hacer ejercicios físicos e incluye tratamiento psicológico para lograr el cambio, explicó la jefa de trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Angélica Granados Salazar.
Destacó que el grupo de autoayuda SODHI pretende que estas personas sean capaces de tomar decisiones para el cambio, con la intervención y apoyo de su familia y el equipo de salud del Seguro Social, al utilizar técnicas de educación para adultos con la optimización de los recursos institucionales.
Explicó que, en ocasiones, el derechohabiente con enfermedad crónico degenerativa ya está integrado en un grupo de atención, sin embargo por indecisión u omisión intencional no lleva a cabo con las indicaciones médicas para un buena salud, por lo que es vital que los especialistas médicos y de Trabajo Social intervengan para solucionar el problema.
“En el grupo se les habla de todas esas emociones que les surgen, porque ahí es donde les damos información de que no solamente es empezar a comer y hacer ejercicio y tomar su medicamento, sino que los concientizamos que también tiene que estar bien con ellos mismos para que el tratamiento funcione”.
Para que un paciente esté incluido en el grupo de autoayuda, comentó, debe ser valorado por el médico familiar, quien determinará si debe o no estar dentro del grupo, o si únicamente puede ingresar a una estrategia preventiva de salud incluidas en el programa PREVENIMSS.
Respecto al programa, el delegado del Seguro Social en el estado, José Luis Ávila Sánchez, explicó que la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los derechohabientes (de los 20 años en adelante) es de hasta 73 por ciento, motivo que impulsa a seguir con las estrategias para lograr una pronta disminución de esta cifra.
“Lo que se buscan es disminuir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, así como de la diabetes e hipertensión, pues a nivel nacional son de los principales problemas de salud pública, por lo que la lucha del IMSS Guerrero es permanente”, subrayó.