Padecimientos gastrointestinales se generan por consumir estos productos en mal estado
- Su consumo debe ser el adecuado en nuestra dieta, con vigilancia de especialistas en nutrición
Al iniciar la temporada de cuaresma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda el consumo de pescados y mariscos pero verificando que se encuentren en buen estado, debido a una rápida descomposición con el incremento de la temperatura que acelera este proceso.
Es necesario que se sepa cuál es el manejo y preparación de los productos de mar, para evitar padecimientos gastrointestinales e infecciones en la piel, por consumirlos contaminados o en estado de descomposición, indicó el coordinador auxiliar de Salud Pública en la Delegación en Guerrero del IMSS, Humberto Reyna Echanis.
El buen lavado de manos con agua y jabón es parte fundamental de las médicas básicas de limpieza, antes de comer y después de ir al baño y evitar contaminación en nuestros alimentos de consumo diario.
Los alimentos deben ser preparados higiénicamente, hervir o clorar el agua que se toma, lavar y desinfectar frutas y verduras, y recortarse y limpiarse bien las uñas para evitar que se acumulen bacterias o microorganismos, explicó el especialista.
Por igual, dijo, los alimentos de cuaresma son consumidos en abundancia, pero aclaró que los grupos de pacientes con diabetes o hipertensión no abusen de los alimentos de temporada, debido a que puede desencadenarles otro tipo de reacciones como crisis hipertensivas, descompensación de glucosa y elevación de colesterol o triglicéridos.
Algunos síntomas que podemos registrar cuando ya consumimos los pescados y mariscos en mal estado son principalmente: náuseas, vómito, espasmos, diarreas y fiebre. Destacó que las personas necesariamente tienen que guardar reposo y genera deshidratación.
Mencionó que es común que las personas coman los productos de mar en forma excesiva, situación, que también daña nuestro cuerpo, ya que algunos de los alimentos pueden tener grandes cantidades de colesterol, dolor de estómago o pancreatitis.
Destacó que para un consumo adecuado de los productos de mar, podemos recurrir al Plato del Buen comer, donde nos indica la cantidad exacta para nuestros consumo diaria de los diversos grupos alimenticios.
Agregó que en los módulos PrevenIMSS se nos brinda una información más detallada y exhortó a visitarlos para comenzar a comer saludable, no sólo en este periodo de cuaresma sino de forma permanente junto a una rutina de ejercicios adecuada a nuestras necesidades.