El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Ismael Estrada Apátiga, asistió en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a la presentación del Programa Limpia Guerrero, en el Senado de la República.
El titular de Semaren hizo un recuento de lo que llevó a tomar la iniciativa de aplicar el programa, y recordó que con el paso de las tormentas Manuel e Ingrid, se tuvo la necesidad de limpiar las playas del estado, no sólo de forma doméstica, sino a realizar un estudio profundo sobre la procedencia de los residuos, los impactos a futuro y las afectaciones a la salud.
Dijo que los resultados arrojados por los estudios, llevaron a la conclusión que gran parte de la materia orgánica recolectada fue procedente de las prácticas inadecuadas utilizadas para la realización de la agricultura.
Por lo que llamó a erradicar las prácticas de quema de Tlacolol, ya que contribuyen en gran parte al calentamiento global y a la iniciación de los incendios forestales.
Estrada Apátiga recalcó que la parte más importante del programa fue la sensibilización social, la cual presumió fue exitosa, e invitó a los presentes a hacer una reflexión sobre la responsabilidad de seguir trabajando en el proyecto en conjunto los tres niveles de gobierno.
Y refrendó el compromiso del gobierno de Ángel Aguirre por trabajar arduamente instrumentando políticas viables y confiables para la preservación del medio ambiente de Guerrero.
En el evento estuvieron los senadores Armando Ríos Piter, Luis Miguel Barbosa Huerta y Benjamín Robles Montoya; la representante del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, Esperanza Puente Córdoba; el diputado federal Víctor Manuel Jorrin Lozano, y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Macdonald, entre otros