Correspondió a la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Nybia Solís Peralta y en representación de la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, Manuel Saavedra Chávez, poner en marcha el diplomado que fue resultado del acuerdo entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fundación Carlos Slim.
Este diplomado tiene como objetivo que los participantes se conviertan en referentes permanentes en el tema de prevención de la violencia para potencializar a nivel nacional las acciones de prevención.
El cual tiene una duración de 120 horas repartidas en 7 módulos que son: la Introducción, Seguridad Ciudadana, Dimensiones de Violencia, Prevención Cohesión Comunitaria, Transformación Positiva de Conflictos y Formulación de un proyecto de intervención comunitaria.
En esta capacitación están inscritos 15 funcionarios estatales y 45 municipales, mismos que al término del diplomado desarrollarán un proyecto de intervención comunitaria, desarrollando competencias para iniciar en la comunidad, el cual será evaluado por personal de instancias federales para poner en marcha los proyectos que mejor puedan ayudar a erradicar las violencias e incrementar la seguridad en la ciudadanía.
En su intervención, la secretaria Ejecutiva del CESP, Nybia Solís Peralta, manifestó la importancia de que los gobiernos de la República y del Estado, impulsen la capacitación de sus funcionarios, “porque a través del fortalecimiento de los Centros Estatales de Prevención Social es como se reducirán los índices de violencia en nuestra entidad”.
Posteriormente los funcionarios realizaron el corte de listón de un aula habilitada en el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSVyDPC) para que los participantes en este diplomado, puedan hacer uso de la infraestructura tecnológica.
En el evento estuvieron presentes, el alcalde de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, el director general del CEPSVyDPC, Esteban Espinosa Peza, así como representantes y directores de prevención municipal de 11 ayuntamientos del estado.