domingo, 12 de febrero de 2012

DE FRENTE. CUOTAS Miguel Ángel Mata Mata


De Frente
Cuotas
Por: Miguel Ángel Mata Mata

“¿Guardaste para las cuotas?”, dice la señora en el comercial del Partido Verde. “No damos clases porque el crimen organizado nos exigen el pago de una cuota”, dicen los maestros de Acapulco que han parado labores desde hace poco mas de tres meses.

¿Cuotas? Cuota es una parte o porción fija y proporcional. Es una cantidad que se paga regularmente a asociaciones, comunidades, seguridad social. Es el pago en metálico mediante el cual se permitía a los reclutas gozar de ciertas ventajas y reducción de plazo en el servicio militar. Es el porcentaje de participación de un medio de comunicación o un programa en el índice general de audiencia. Es la cantidad de dinero que corresponde pagar a un sujeto pasivo como consecuencia de la aplicación de un tributo. Es la legítima usufructuaria del cónyuge superviviente.

Los que acudimos a escuelas públicas fuimos educados con la cuota. En la primaria había que pagar por llegar tarde, por la entrega de las boletas de calificación, por la entrega de los documentos, porque llegaba el día del maestro. La cooperación para pintar la escuela. La aportación para el día de la madre, para el día del estudiante, para el cumpleaños del director o de cada uno de los maestros. Por la llegada de la Primavera, el Invierno o el Verano.

Siempre hubo cuotas para todo.  ¡Ah, y cuidado con no pagar! No hay acceso a clases o la calificación baja en uno o dos puntos.   Asi que por pobre que uno sea debe tener un guardadito para pagar la cuota al maestro. De lo contrario la amenaza constante de ser reprobado. Asi crecimos. Asi nos educaron los maestros. Su guadaña en el cuello del pobre ingenuo que se creyó la patraña de que por ser escuela pública ésta no cuesta. Ajá.

En la secundaria o la preparatoria la cosa es peor. Las jovencitas son acosadas por libidinosos profesores que abusan de su poder y exigen la cuota carnal. ¿Cuántas denuncias por acoso existen en las mesas del Ministerio Público por esos delitos?  Conocemos a quien fue profesor del Colegio Hipócrates en Acapulco. Se llama Ignacio Hernández. Impuso cuota de dos caguamas o una botella de “güisqui” a sus alumnos. Hay pago de cuota, hay calificación. No hay pago de cuota, no hay calificación.

A los varones los citaba en las oficinas donde trabajaba. Su obligación: llevar las cervezas o el licor suficiente para embrutecerlo.  A las jovencitas de buen ver las citaba en el centro de la ciudad. Ya sabían la cuota asi que… hasta que lo despidieron por corrupto y libidinoso. Pero ahí sigue presumiendo un honor inexistente en él e hipócritamente exhibido con quienes se lo creen.

¿Qué le vamos a hacer? Asi fuimos educados los mexicanos que acudimos a las escuelas públicas. La cuota antes que nada. La práctica se hizo costumbre. Y las costumbres se hacen leyes. Pero, como dice el refranero popular, hay justicia divina. En éste caso la justicia divina la aplican los malosos de los que en el mundo se conocen como mafia, gansgters, o pandilleros pero que aquí les decimos “la maña”.

 Miles de maestros han decidido no dar clases porque “la maña” les exige una cuota.  Deben entregar una parte proporcional de su salario a los pandilleros. De lo contrario serán asesinados. Hay infinidad de casos en que los maestros han sido secuestrados o muertos por negarse a pagar la famosa cuota. Sus sindicatos, que también cobran cuota del salario a los mentores, se han sentado con el gobierno para prometer volver a clases “cuando existan garantías de seguridad para los maestros”.

Pero ¿Qué creen? Los líderes han sido sobornados con maletas de dinero por corruptos funcionarios del gobierno estatal que asi creen dar solución a un problema complejo. Una cuota a los líderes para calmar el problema. ¡Qué paradoja! Otra vez aparece en escena la famosísima cuota.

En el ánimo del pueblo existe la certeza de que los maestros son los responsables de esa insana costumbre. Ellos educaron con la cuota a sus alumnos. Uno, o muchos de esos niños, crecieron y se convirtieron en pandilleros. Uno, o muchos de ellos, saben que el pago de una cuota es legítimo y legal. Asi los enseñaron los maestros. Entonces asi debe ser. Hoy ellos se han convertido en quienes cobran un pago. Antes lo pagaban.

Han sido los maestros corruptos los que dieron validez y fuerza a la práctica de pagar cuotas por todo. Ellos la legitimaron. Ellos educaron en ello a miles de niños. Ellos son los inventores de la cuota ¿Qué sienten cuando cobran la cuota? ¿Qué sienten cuando la pagan? ¿Entonces de qué se quejan cuando los pandilleros les exigen lo mismo? ¿Acaso esos pandilleros no aprendieron en las aulas que hay que pagar cuota por todo? ¿De que se quejan los maestros? ¿De qué?
         
Antes de concluir aportamos un dato extraído de la numeralia: Deja 117 millones de pesos mensuales al poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el cobro de cuotas a miles de maestros de escuelas públicas en todo México. ¿Cuánto ganarían los de “la maña” al exigir cuotas a los maestros de la periferia de Acapulco? Muchos millones. Muchos.

Por cierto. ¿Ustedes ya guardaron para las cuotas?

TRASCENDIÓ
QUE todos los conflictos que tienen convulsionado al estado de Guerrero tienen que ver con el tema de la educación pública.
QUE Raúl Salgado y Toño Arredondo altos funcionarios de educación pública, han decidido dar su apoyo a la candidatura al Senado a la priísta Claudia Ruiz Massieu, a pesar de que elolos votaron por el PRD en la pasada jornada electoral.

PREGUNTAS QUE MATAN
¿Quién se acuerda de los ministeriales presos por el asesinato de dos normalistas?
¿Cuánto costó el silencio?

NUMERALIA

1)    Durante el ciclo agrícola del 2011 se recabaron un millón 400 toneladas de maíz en Guerrero.
2)    El 90 por ciento de la cosecha se está vendiendo a empresarios de entidades del centro del país.
3)    En marzo se prevé un desabasto de este grano en el estado.
4)    Aunque no hay un precio estandarizado del precio del kilo de tortilla, éste se vende entre 14, 15 y 16 pesos en distintas partes de Guerrero. El precio se dupliacrá en marzo.
5)    El año pasado cerraron sus puertas 9 tortillerías porque es elevado el costo de producción, y los empresarios prefirieron cerrar sus puertas a perder lo poco que tienen.

QUE CONSTE

"Claro que puedo, estoy dispuesto a colgar la bata por el bien de Acapulco y nuestra gente que está cansada de las promesas de siempre". Marco Antonio Terán Porcayo, precandidato del PRI a la presidencia municipal de Acapulco.