martes, 7 de febrero de 2012

DEMANDAN LA DELEGACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS EN ACAPULCO, Zoila Elena Solís Hernández


Los indígenas radicados en Acapulco y un gran número que habita en el Estado de Guerrero,  se dicen excluidos de un proyecto de gobierno que lejos de apoyarlos ha eliminado la oficina de atención a los asuntos indígenas con la que se contaba en el gobierno anterior, denuncio Magdalena Valtierra García  Presidenta de la Asociación  de Mujeres indígenas radicadas en Acapulco (AMIRA).

Consideran que al haber sido eliminado y sin explicación alguna la oficina que se encontraba en la ciudad de Chilpancingo reciben  tres veces la discriminación, una por ser mujeres, otra por ser indígenas y la tercera por no estar representadas para recibir algún tipo de ayuda.

Magdalena Valtierra García considera que es importante que se establezca por parte del gobierno del Estado una delegación en Acapulco que oriente y se encuentre  al pendiente de los indígenas, quienes como cualquier ciudadano necesita de una oficina para tratar sus asuntos que van desde mejorar sus condiciones de vida a través  de organizaciones, proyectos productivos y de medios para comercializar los productos artesanales  que diariamente elaboran y recibir asesorias para  sus problemas de salud,  cuestiones jurídicas y agrarias.

Comenta que esta organización aglutina a más de 200 personas de las cuales 180 son mujeres y que carecen del documento que les garantice la legalidad de la organización y por ello requieren el apoyo gubernamental para que dejen de trabajar en casa y formen establecidamente las misceláneas de trabajo donde aprendan y enseñen talleres de técnicas de costura, bordado y del resto de  los trabajos artesanales que producen.

Menciona que desean dejar de poseer discriminación y contemplar mejores condiciones de vida a través de proyectos que les permita aumentar la producción y contar con mercados para expender sus mercancías y dejar de hacerlo en la vía pública.

La originaria de Xochistlahuaca denunció que la cantidad que se les cobra por vender en vía pública los días sábados y domingos es depositada para los bolsillos del director de reglamentos que el mismo pasa la charola además  que esta cantidad no es reportada a las arcas municipales. “Nos cobran y nos andan correteando” expresó la presidenta de la asociación.

Por otra parte denunció la exclusión y discriminación de la regidora Iris Rosas Sereno quien continuamente los divide con intrigas y trata de que no obtengan apoyos a menos de que ella los coaccione y maneje a su voluntad como objetos y títeres de la funcionaria que se molesta cuando no la toman en cuenta.

Magdalena Valtierra García señala que son muchos los problemas a los que se enfrentan en las ciudades urbanizadas como Acapulco por que sufren la discriminación por ser indígenas y mujeres que emigran de sus pueblos por soñar con una vida mejor y que al encontrarse con tantos problemas se arrepienten pensando que tal vez sería mejor haberse quedado para ser vendida por sus propios familiares en contratos matrimoniales que van desde la edad de los diez años, para trabajar todo el día en la crianza y trabajo del campo aparte de ser golpeadas y víctimas de la violencia machista y sinn oportunidad de una educación que les abra la conciencia y aprender a defender sus derechos.

Hizo un llamado a la esposa del gobernador, la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre para que les ayude como cuando organizó a los grupos de indígenas para que trabajaran en talleres con la técnica de artesanías estilizadas y a buscarles los mercados para que puedan vender sus productos y alcancen como cualquier guerrerense su derecho a una vida mejor.

Magdalena Valtierra García estuvo como invitada a la reunión de cada lunes de la sesión de las Mujeres de la Prensa en Guerrero donde expuso el tema de la discriminación a los indígenas de Guerrero y denunció los hechos// Revista Suriana