miércoles, 15 de febrero de 2012

JIRIBILLA COSTEÑA, Por la Negra Cambuja



Qué linda está la mañana, en qué vengo a saludarteeeee. Venimos todos con gusto y placer a felicitarteeeee.
-Ora negra!!! ¿y pa'quien son ésas mañanitas?...seguro que pa'lgún marido, ¿verdá arrecha?
-Ay nooo hermanito chulo, no son pa'ningún marido pero si para mi adorado Angelito Aguirre qué no vej que ejtá ajujtando un año de que se la ganó fiero a Manuel Añorve eiiiii. Con todo y que laj cosaj se le pusieron fieras con los ayotzinapos y todo el dejmadre que le armaron, me da gujto que ni el hambre ni la sed se le feron y se sigue viendo chulo el condenado, cachetoncito y rozagante. Ah cómo me gusta mirarlo con suj guayaberaj, mayormente cuando se pone una color meloncito. 
-Pos ve tú a saber a que santo se encomendó, pues por poco y no la libra. La gente ya no le tiene confianza. Tanto qué esperábamos de él, pero pa' venir a ver que nos salió vana la nuez.
-Shht muchacho, calla boca. Eso ej lo que no me parece puej. Caro le costó la amarilleada y aitá que tuvo que apechugá y darle chamba a gente como al hombre éjte...cómo se llama puej, David creo, sin rumbo.
-Jjajajajajajajajajaj dirás a David Jiménez Rumbo-
-Andale puej ése mero que parece que no tiene ficio, medio zurumbaco el tuyo... yo no sé pa'qué jodido lo quere Aguirre ái, nomás enchandándole todo ái en la salú. Jum, buenaj ganaj..Yo que'l ya lo hubiera chijpado dejede cuando.
-Menos mal mujer, que Sofío se chispó solo. Pobre Aguirre, las cuotas de poder que tuvo que pagar no le han ayudado nadita.
-Ay si nito, ése Sófio tá' más zurumbaco que el sin rumbo...y nomás ejtuvo en ese Desarollo Rural de adorno, harto fiero. Jum y ora quiere sé Senador el tuyo. Ay yo ni regalado. En ningún lado se está en ficio. Se chijpó de la diputación pa' andar de huele pedoj de don Angelito Aguirre en la campaña. Luego fé a enchandá ái en la mentada SEDER y ora vuelta máj, jum quen no lo conojca que lo compre.
-Ahorita todos quieren. Pa'donde voltees hay suspirantes, por racimos. En Acapulco, Chilpancingo, San Marcos, Zihua, Coyuca, Ometepec, Marquelia. Creo que son más los que quieren, que los votantes.
-¡Eso puej! y munchoj ni tan siquiera ejcuela tienen aunque eso no ta' tan pior. Mira el muchacho éjte guapillo el...el ejte marido de la gaviota, el Peña Ñeto dicen que no sabe leé ni spikinglich pero ay nito chulo pa'qué jodido los queremoj bien leídoj y escrebidoj, si van a salir con suj jodideraj.
-Jjajajajajaj ¡Tú si sabes negra!-
-Jum ya vej ¡como andan en Acapulco! El puño, nito. ¡Ora hajta Zeferino quiere maj de vuelta! Como si no se hubiese hartado tanto el perronote. Júm, buenaj ganaj de votá por él.
-Si, Efraín Flores Maldonado, Fermín Alvarado y dicen que hasta Julieta Fernández.
-Ay esa señora sí que me cái bien. Ella vía de ejtar requetebien. No que son jodideraj laj de Zeferino. Arajo hermanito chulo lo qué ej no conocé la verguenza con ése hombre. Tan fieronote que hizo.
-Pero si no vamos lejos, aquí en tu Técpan del alma ya se andan deschongando la víspera. Los perredistas se están dando con todo. Y los priístas ni se diga, sólo que con ellos el enemigo a vencer es Sandra Bélkys.
-Hermanito chulo ni me lo recuerdej. Vieraj yo que corajej hago, con eso. El ése mentao Buhó, anduvo invejtigando según él cosas de Bélkyj. Quería sabé si ella tenía casaj en Acapulco y Chilpancingo. También quería sabé si allá tenía maj carroj. El mañoso siempre cree que todoj son igual qué'l. Como el nadín ha robado sabroso y no ha hecho nada. Puroj pedazos de callej media pavimentada. Allá por la Ejcuela Hermenegildo Galeana tá un drenaje roto que se han cansado los maestros y las familias de esa calle de reportárselo al Nadinsote pero ni hace aprecio. Jum vieraj que fiero jiede y los chamaquitos se tienen que chupá el tufo, porque el dichoso presidente nomáj no lej arregla nada. ¡Sinverguenza! Máj quiere pa'él.
-No hagas corajes negrita, que los tecpanecos no estamos ni ciegos, ni sordos. Sin lugar a dudas podemos afirmar que Nadín Torralba ha sido el peor presidente municipal que ha tenido Técpan. El reclamo de la ciudadanía tecpaneca es generalizado. Por más que quiera imponer a su Delfín el Dr. Heladio Rivera, le va a salir el tiro por la culata.
-Jajajajajaj ay hermanito chulo y que se le va empedando fiero su ese deljuin jajajaja-
-Quien ¿el Dr. Rivera?-
-El merito puej...que no vej que el Nadinsote hizo fiejta quejque pa' fejtejá un año de loj quince añoj de su hija. Ay manito, dicen que'l mañosote contrató al grupo ese de sejto poder. Pa'qué veaj que ha robado bonito el tuyo, tenía a un mesero por mesa que ni bien parpadeaban loj invitadoj y ya'jtaban echándolej otro chorrote del ése que le mientan wijki. Ay nito, dicen que el doitor Layo hajta gorgoreba cuando se empinaba loj vasotej de wijky por eso ej que se empedó tanto que cuando iba a miá hajta se maqueaba y hajta parecía que iba bailando el pasito tún.tún.
-Por algo dicen que el leòn cree que todos son de su condición. Y se da por hecho que los ataques que ha estado recibiendo Belkys, han sido patrocinados por Nadín Torralba porque la maestra sigue gozando del cariño, la confianza y la popularidad entre los tecpanecos.
-  Y cómo no vamoj a queré a Belkyj, si ella ej así como nostroj nada apretada, sencillota, buena gente, ella sí ayuda pa'qué veaj y eso que dejde cuándo dejó de sé presidenta..júm ¿Pero Nadín?...Ejta noj dá!!! ni tan siquiera te voltea a vé. Lo mijmito que el doitor Layo. Mira su mujer de ese Layo, por acá levantaba la bocota cuando veía a la gente pobre y ora pela la mazorca pa' onde quiera. ¿Cuando Layo preocupándose por ir a visitar laj coloniaj de Técpan, como siempre lo ha hecho Belkyj? ah pero ora anda afanado el tuyo porque quiere sé presidente y quiere votoj. ¿No hajta había puejto un letrero ái mero en el DIF que decía que no daba apoyoj? y ora me salen muy flojitoj del codo los doj. Júm quen no loj conojca que loj compre.
-Ese Nadín, ese Nadín, se anda metiendo en camisa de once varas. Trae pleito casado con Claudia Ruíz Massieu y no sabe que se anda poniendo con Sansón a las patadas.
-Si te digo puej nito, que de qué hay zurumbacoj loj hay y por montónej. ¡Ora! dirá que se vé bonito peleando con la mujerej. Por eso doj de mij comadrej del alma le han ido a decí su precio y mira se ha quedado chitón. Ni pió ha dicho. Ta' bueno, qué le siga bujcando ruído al chicharrón con la Ruij Massieu, pa' que doña Maricela haga cera y pabilo con él. 
.Si jajajaj ni va a saber por donde le va a llegar. Le había de ir midiendo el agua a los camotes. Para él no es un secreto que Sandra Belkys va arriba en las encuestas que él mismo ha mandado a hacer. Yo lo sé porque tengo un sobrino trabajando ahí en la presidencia. Y mi hermana trabaja en el PRI y me han comentado que hasta con los empleados del ayuntamiento ha hecho encuestas y Sandra Belkys sigue arriba.
-Por eso mero lej arde. Ta' como la otra zurumbaca de la Lupe Reyes.
-¿Quién tú?
-Ay, la que vende ropa en el mercado que nadie la quiere por liosa y mitotera, la que de todo mundo habla pero se hace como la tia Lola aità ella diciéndole a la gente ''hola mi amor''-
-Ah, ya sé la mujer del líder del mercado, Rupercio Velazco, dices tú-
-¡Poj luego! 
-Si ya se quién...muy revoltosa la doña..es perredista ¿verdad?
-No manito, la tuya ora ej priíjta, pero se loj acaba de mañosoj. Ella no se guele su tufo pero pa'todoj tiene. Puso plaza diciéndole a la gente que laj dejpensaj que daba la Belkij ejtaban caducadaj porque eran de la campaña de René Juarej, nomaj porque no tiene gueso en la lengua y por gana gracia, pa' quedá bien con el doitor Layo. 
-Ah pues claro, hay gente que se alquila por tres pesos para decir cualquier pendejada. Y sigo en lo mismo, nos queda muy claro de donde salen los ataques para Belkys.
-¡Pero si eso ya so sabemoj! ¡¡¡y aunque se encabrone máj, pero queremoj a Belkyj!! Ay primo hermano yaj'tá anocheciendo, luego paso máj pa'seguí platicando. ¡¡¡Y arriba Sandra Belkyj, jijos de la rejijurriaj!!!!