miércoles, 15 de febrero de 2012

MI VIDA POR UNA NACIÓN, Emilio Nahín Rojas Madero


Emilio Nahín Rojas Madero*
“Mi vida por una mejor Nación”

El pasado 8 de febrero del presente año 2012; el precandidato por la alianza progresista Andrés Manuel López Obrador visito uno de los municipios marginados y secuestrados por el cacicazgo del Estado de Guerrero. Es gracias a esos caciques que se han mantenido al municipio de Coyuca de Benítez sin servicio de salud o atención medica, esos que no han permitido que entre el entubado de agua potable y alcantarillado, son esos que han prohibido el desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas. Gracias a ellos se le ha corrido al gran inversionista que puede crear los empleos que el municipio necesita. Gracias a ellos las instituciones educativas no han visto al municipio con ojos de ser un sector de inversión educativa por lo que éstas no han creado una sola universidad o licenciatura y se han alejado. Lo que ha provocado que nuestros jóvenes abandonen o recorran grandes distancias para seguir formándose académicamente fuera del municipio. Y todo porque estos caciques solo están interesados en proteger y perpetuar sus empresas propias y acabar con las que les puedan hacer competencia; como si no tuvieran la capacidad de competir de manera comercial y libremente, con cuya actitud solo le han dado vida a lo que describiría como un Monopolio Caciquil.

A falta del desarrollo; producto de los caciques de Coyuca de Benítez; es el motivo o razón por la cual los ciudadanos no cuentan con agua potable aunque irónicamente sea uno de los municipio rodeados por agua. Carecen de escuelas, universidades y licenciaturas, carece de servicio de salud y atención médica; por lo que su IMSS, ISSSTE y Seguro Popular son simplemente elefantes blancos porque niegan el servicio ante la excusa de haber terminado su horario de trabajo como si los accidentes tuviera hora fija para presentarse o por falta de instrumentos y aparatos médico, por lo que sus pobladores viven con la venia de dios y rogando no enfermase porque de lo contrario; están condenados a morir si no llegan a tiempo a un hospital de Acapulco o de Atoyac, los mas cercanos al municipio y son muchos los que fallecen en el camino. Coyuca carece de empleos; por lo que los pobladores tienen que trasladarse a los dos municipios ya mencionado para encontrar el pan para la familia cuando es un municipio productor de mango, coco, maíz, café y hasta productores de otras frutas y legumbres; pero los caciques comprar el producto del campesino en miserables centavos por costal, devaluando su mano de obrar y enriqueciéndose de manera burda y absurda.

Lo peor de todo es que la propia gente los había llevado al poder con su sufragio cada tres años; pues lamentablemente en la comunidad se había manejado la cultura de que el poder es para los que tienen riqueza y ello a obligado a los partidos de izquierda a abrirle la puerta a esa clase de gente; solo por mero orgullo de poder decir –“¡Ganamos la elección!”–; pero en su interior esos partidos saben que solo una elección, pero quienes se perpetuaron ganando, fueron los caciques. Y es que el pueblo no había votado si no recibía una despensa y por ello los caciques del pueblo al comprarlos con dadivas y tinacos, miraban al pueblo como si fuese una mujerzuela. Como lo hiciera el actual alcalde Merced Baldovino Diego; quien llego al poder gracias a las despensas y los costales de cemento, mas no por el voto ciudadano y cuando le fueron a reclamar su ayuda. Recalcándole que gracias al voto; él llego al poder, al menos fue muy sincero al responderle al gestor con la siguiente frase: –“¡Yo no te debo nada! ¡Yo te compre el voto con la despensa que te di y el cemento! O ¿Ya se te olvido?”–. Con semejante respuesta aquel hombre salió escurridito y avergonzado;  sin poder responder a algo que era verdad. Hoy nuevamente el municipio se encuentra frente a un proceso electoral y los partidos ya andan promoviendo a sus precandidatos de izquierda y derecha. Y ¿Quién crees que son esos precandidatos?... Exacto, los mismos caciques que en su mayoría ya fueron alcaldes y hoy quieren relegirse.

Aclaro; no todos los precandidatos son caciques, existen excepciones en esa inmensa mayoría que el pasado 8 de febrero subieron al templete para abrazar a López Obrador como con la esperanza de que al hacerlo, el pueblo los amará y serán beneficiados con el voto producto de ese fenómeno que es generado por Andrés Manuel López Obrador. Pues a donde quiera que él llega; es como si dejara impregnado el ambiente de una sensación de esperanza. Sin embargo; el rodearse de caciques como en esa ocasión no le beneficia y mucho menos que una de esas figuritas sea quien le acompañe en el proceso electoral para pedir el voto, pues son candidatos que restan, en vez de sumar sufragios. Es una vergüenza en lo que se ha convertido el PRD en Coyuca de Benítez. Y lo peor de todo es que la nueva clase política; esa que aun es joven y se va formando en este camino, tan solo se deforma copiando las viejas practicas de una política que ya caduco. Pues con tristeza veo a sus jóvenes precandidatos traficando con la necesidad de los pobres; para extorsionarlo y arrebatarles el voto. Veo cómo esta clase política caciquil se pavonea por las calles como si el suelo no les mereciera y regresan a ver al pueblo como bicho raro, detallándolo con una mirada fría de auscultación, son unos pavorreales nuestros candidatos de izquierda y derecha ¿Para dónde debe correr el pueblo coyuqueño? ¿Por quién votar en éste 2012 a la alcaldía presidencial si todos los suspirantes o en su mayoría tienen esta conducta de “elegancia” discriminativa?

Lo que Coyuca de Benítez necesita; es dejar de votar por gobiernos de gatos (caciques) y promover gobiernos de ratones (pueblos), parafraseando al canadiense Thomas C. Douglas (1960). Imponerle a los partidos políticos a un candidato surgido del pueblo; de entre los pobres, alguien que haya sido victima del desempleo y la falta de oportunidades, alguien que conozca lo que se siente el padecer de hambre y sed. Alguien a quien se le haya robado su juventud; dedicada a la lucha por la subsistencia y ese hombre jamás será encontrado en la opulencia mal habida, sino en la creada desde los cimientos. Me llega a la mente ese hombre que subiera al templete y con el estandarte de la Virgen de Guadalupe en manos; se dirigió de manera, entusiasta pero humilde y sencilla a López Obrador, para decirle tan solo dos frases tan sinceras –“¡Hace más de 200 años un hombre nos unió con éste manto para alcanzar nuestra independencia! ¡Hoy le corresponde a usted el portarlo para unirnos a los mexicanos y salvar a nuestro México querido!”–. Esas palabras resonaron en el ser de AMLO, pues en las fotos y videos tomados, se denoto conmovido por las breves palabras de aquel hombre, acompañadas del estandarte de nuestra Morena del Tepeyac. ¡Ése hombre bien podría ser el prospecto para que acompañe a López Obrador en busca del voto popular! Ése personaje es “El Hombre Del Estandarte”. Espero que López Obrador escuche éste comentario y lo tome en consideración, porque el resto de los aspirantes solo perjudican su imagen en el proceso electoral presidencial del 2012.

*Coordinador Municipal en Coyuca de Benítez