jueves, 16 de febrero de 2012

MIRADA INTERIOR Jorge Volpi y Jeremías Marquines Marlen Castro y Rogelio Agustín Pedro Pardo Por: Isaías Alanís



Jorge Volpi, (Ciudad de México, 1968). Junto con  Eloy Urroz e Ignacio Padilla, lanzaron el “Manifiesto Crack”. Es licenciado en derecho por la UNAM, maestro en universidades católicas. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Autor del ensayo: El magisterio de Jorge Cuesta. Su primer libro de cuentos fue: Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op.1. Profesor invitado en universidades norteamericanas, donde por cierto le otorgaron el Doctorado Honoris Causa a Vicente Fox, promovido por el autor de, A pesar del Oscuro silencio.  Otras de sus producciones son: La paz de los sepulcros (1995) y El temperamento melancólico (1996) Sanar tu piel amarga (1997) y El juego del Apocalipsis (2000). Volpi experimenta con la novela basada en hechos reales que al contacto con la creatividad del autor, se convierte en un juego de realidad dentro de lo fantástico. La trilogía que arranca con  En Busca de Klingsor, (Seix Barral, 1999), El fin de la locura (Seix Barral, 2003) y No será la tierra (Alfaguara, 2006). Lo consagran con el gran público al traducirse a 25 idiomas algunos de estos trabajos.
Volpi ha ocupado cargos en el Canal 22 y en el Instituto de México en Paris. Sus ensayos más emblemáticos son: La imaginación y el poder, Una historia intelectual de 1994, sobre el zapatismo chiapaneco y el más reciente: El cerebro y el arte de la ficción, (2011), entre colaboraciones en diarios nacionales y de otros países.
A Volpi lo han catalogado como un  escritor “extraño” dentro de las letras mexicanas, cosa por demás absurda. Salvador Elizondo, (autor de: Farabeuf, Narda y el verano, etc) por citar sólo a uno de los escritores mexicanos que han experimentado con la historia, el lenguaje, la estética de la palabra y la realidad. La fortuna de Volpi es haber nacido en el mundo de la globalización y de la unidimensionalidad del libro teledirigido por empresas que buscan el control editorial de México y América Latina. Concretamente, las editoriales españolas a las que está ligado Jorge Volpi por una extraña relación de sincronía y afectos.
Haber obtenido el Premio de Novela Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América Narrativa 2012 con la novela La tejedora de sombras, libro que versa sobre la vida tormentosa de dos amorosos ligados por los experimentos sicológicos y existenciales,  protagonizada por  Christiana Drummond  Morgan, sicóloga que se suicidó y Henry Murray, maestro y fundador de la Sociedad Psicoanalítica de Boston, el creador del Test Apercepcion Tematic (TAT). Murray realizó experimentos basados en someter al sujeto a excesos de presión y estrés. (Proyecto Mkultra).  Volpi se sumergió en los archivos de la vida de estos dos personajes de la sicología norteamericana para crear una historia de amor sin barreras. Con este trabajo, que pronto leeremos, Jorge Volpi, un escritor unido a las altas esferas del poder a pesar de su juventud, ganó el premio que lo llevará muy lejos en el entresijo de las letras globales escritas en español. La tejedora de sombras es un punto axial en las vidas de estos personajes y un pasaje sobre la profundidad sin límites del amor.
De pronto a Guerrero le cayeron  muestras de reconocimiento al trabajo de hombres y mujeres que tienen  como herramienta la palabra y la lente.
El poeta oriundo de Tabasco, (Villa Hermosa,1968) Jeremías Marquinez, se hizo acreedor al máximo galardón de las letras mexicanas, el “Premio de Poesía Aguascalientes” en su versión 2012, como lo destacan las instituciones convocantes: “El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Cultural de Aguascalientes del gobierno de dicha entidad, otorgan al escritor Jeremías Marquines Castillo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012 por su poemario Acapulco Golden, firmado con el seudónimo M. Laruelle…” El también ganador del premio “Jaime Sabines”, y de múltiples trabajos poéticos, más conocido en Guerrero por su columna “El viejo lépero”, signa así una trayectoria poética y le otorga otro galardón a su natal estado, Tabasco, tierra de grandes e inmensos poetas como Carlos Pellicer, Javier Villaurrutia, José Carlos Becerra, entre otros.
En el área de periodismo, ganan el Premio Internacional de Periodismo, convocado por la revista Proceso con motivo de su 35 aniversario, presea obtenida por la periodista Marlen Castro y el comunicador, Rogelio Agustín Esteban. El Carrizalillo: Oro por cuentas de Vidrio, título de este reportaje que destaca el atraco y deterioro ecológico realizado por la compañía canadiense, Goldcorp, en una de las regiones más marginadas del estado de Guerrero, como lo es la cuenca del alto Balsas. En el su trabajo se destaca la increíble capacidad de las leyes que en materia de minería existen en México.  La empresa canadiense, no sólo ha sido expulsada de otros países pobres de América Latina. En México, Guerrero y en la tierra Wirikuta, pretenden continuar explotando los recursos naturales propiedad, de los pueblos y de la nación, a costa del deterioro y desequilibrio ambiental y económico.
El fotógrafo Pedro Pardo, originario del estado de Puebla y que labora en Acapulco, obtuvo el tercer premio del World Press Photo con una instantánea sobre la violencia en el puerto. La imagen muestra la crudeza de la violencia entre cárteles que se disputan el control del negocio de las drogas. Otra de las fotos de este fotoperiodista, Pardo, fue seleccionada por la revista Time como una de las mejores de 2011. La gráfica muestra a una persona muerta que fue arrojada desde un puente y secuestrada en una discoteca del Puerto de Acapulco.
Nos congratulamos por este reconocimiento a su trabajo. En hora buena para todos.