viernes, 9 de marzo de 2012

AÚN ES LIMITADA LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA VIDA PÚBLICA





La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, dijo que aún es limitada la participación de las mujeres en la vida pública, ya que está relacionada con la división sexual del trabajo, la responsabilidad en el cuidado de la familia, los hijos, y la carencia de infraestructura social.

Durante el evento Las mujeres y sus quehaceres, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, señaló que es necesario tener una sociedad donde predomine la igualdad y para construirla no sólo se necesita del trabajo de las mujeres y del convencimiento de la sociedad civil, sino de la voluntad política y reformas legislativas.
Precisó que la resistencia para una participación política femenina se relaciona con compartir el mando y perder algunos cargos para que puedan acceder las mujeres.
“Si hay más mujeres en espacios de liberación política es más probable que los temas de desigualdad de género sean tratados y resueltos”, afirmó.
Enfatizó que México ha sido testigo de la participación de las mujeres accediendo a cargos de representación popular, en la administración pública, en organizaciones privadas y civiles, pero aún falta mucho por recorrer.
En cuanto a las artes, agregó, el papel de las mujeres se ha visto limitado por las inequidades de género. Es necesario contar con espacios que permitan reflexionar sobre cómo, cuándo y qué hacer para revertir la historia de desigualdad y discriminación en la que viven cotidianamente.
“Debemos hacer valer nuestro derecho y encontrar igualdad frente a los varones, por lo que será necesario replantear un proceso de educación para las nuevas generaciones”.
Añadió que a lo largo de esta semana, del lunes 5 al viernes 9 de marzo, se han realizado eventos donde se trataron temas en salud, participación política, violencia y cultura dirigidos a sensibilizar la problemática de las mujeres y demandar la igualdad entre los géneros.
La presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Kenia López Rabadán, dijo que en el momento en que no se le diga a los partidos políticos que necesitan establecer un 30 o 40 por ciento en sus candidaturas para mujeres, cuando los ciudadanos voten de manera natural por mujeres que por hombres y cuando no haya diferencias en términos de género, ya no se tendrá que festejar el Día Internacional de la Mujer.
“Mientras eso sucede, estaremos pendientes de trabajar a favor de ellas”, enfatizó.
Informó que el mayor presupuesto logrado para la cultura ha sido en esta Legislatura, al aumentarlo de 9 mil millones de pesos a más de 16 mil 600 mdp.
En su turno, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Teresa Vicencio Álvarez, estableció que espera se trabaje en la construcción de una política pública para avanzar en la cultural con una perspectiva de género.
“Que esta celebración sea una motivación para que todos nos unamos a esta lucha de equidad y entender que transformando nuestro entorno es como podremos avanzar a una sociedad más justa, donde la mujer tenga la visibilidad y el pleno uso de todos sus derechos”, acotó.
El evento que se llevó a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, del Palacio Legislativo, la primera actriz Lilia Aragón relató la situación en la que viven las mujeres resaltando la violencia y abuso de sus derechos; leyó textos de diversas autoras.