domingo, 25 de marzo de 2012

Un presidente debe ser cultivado?, Por Raphaëlle Bacque


Por su victoriosa campaña, Henri Guaino por lo tanto, le ofreció las palabras. Los de Jaurés y Camus. Tres años más tarde, en el Palacio del Elíseo, Nicolas Sarkozy, se sumergió en todo lo que él había rechazado. Devorado Dostoievski y el cine de Dreyer, leer La cartuja de Parma y Stefan Zweig. Pero no ponerse al día tan rápido una cultura clásica que siempre ha pretendido ignorar . Y, probablemente, se encuentra un porcentaje de malos entendidos, que nació en los primeros meses de su presidencia, entre el Jefe de Estado y de la lengua francesa en esto a veces maltratados, esta ironía deja de mostrarse a los clásicos e incluso en este forma de pesar por un hombre con entusiasmo el descubrimiento, a finales de la vida, las grandes novelas de la literatura francesa y extranjera.

Imagen siguiente
Desde su adhesión al Palacio del Elíseo, Nicolas Sarkozy revisa el clásico y nunca va a ninguna parte sin un libro en la mano.
Créditos: AFP / GERARD GERARD círculos o círculos
1 de 5
¿Es tan necesario para ser cultivado para conducir un país? Los estadounidenses tienen nunca tanto como lo que decía ser estudiosos de sus líderes, aunque la mayoría de ellos eran. Y lo que la cultura hablamos? En Francia, el conocimiento de la historia y la geografía, las referencias literarias siguen siendo los marcadores más potentes en otros lugares. Rara vez cuestionamos un presidente en su dominio de lenguas extranjeras, su conocimiento de la experiencia científica fuera de las fronteras como la globalización, los retos medioambientales, la crisis económica mundial caso de que la demanda .
Pero la literatura! Historia! "No se impregna, por un presidente, es un poco como la selección de Francia no cantar La Marsellesa, dice el escritor Erik Orsenna , que Mitterrand había elegido para escribir sus discursos, para el palacio del Elíseo. y Nicolas Sarkozy sería probablemente menos impacto si le había dicho que no es necesario, en un concurso administrativo, sabemos que la Tierra orbita alrededor del Sol como el apoyo, ya que hecho no es determinante de haber leído La princesa de Clèves ... "
¿Hay que ver sólo una nostalgia por los estudiosos de los presidentes anteriores, cuando la élite política francesa se ​​mezcló con la élite intelectual y literaria?"Probablemente, pero también veo la creencia muy francés que tenemos un universalista al hablar de la cultura sobre otras civilizaciones, y que el presidente debe encarnar este convicti es " avanzar en el ex ministro de Educación, Xavier Darcos, a sí mismo un doctor en letras y el Presidente del Instituto Francés. Me hace otro supuesto: "Somos uno de los pocos países que tienen . una política cultural de Estado hay ningún ministro de la cultura en los Estados Unidos o Gran Bretaña. "
Francia fue el país de los escritores comprometidos. Las repúblicas fueron las de los maestros, los humanistas médicos, periodistas o abogados. "emergentes Poincaré vio lo que Clemenceau también sabía perfectamente el griego, recuerda el historiador Michel Winock , y en el período entre las dos guerras del los líderes políticos no saben muy bien la economía. licencia de ciencias económicas tampoco hubo, pero luchó con pasión a la Asamblea si desea o no eliminar el latín de los exámenes de matr. "
Los Presidentes de la V ª República desde hace mucho tiempo se mantuvo en gran medida la cultura convencional. De Gaulle se ha convertido en una apasionante historia tanto como uno de sus héroes. Sin embargo, sus memorias son también los de un escritor y nombró a otro, André Malraux, para ser su ministro de Cultura. Georges Pompidou era un Normale, los amantes del arte y la poesía contemporáneas. A veces era una herramienta política para él. Cuando, el 22 de septiembre de 1969, fue interrogado en una conferencia de prensa sobre un incidente que había dividido a Francia, el suicidio de Gabrielle Russier , profesor de 32 años condenados por haber tenido un romance con un estudiante, evitar la trampa de la controversia por esconderse detrás de estas líneas de Paul Eluard :". Asegúrese de que lo que Yo, mi remordimiento, que era razonable en virtud de la víctima de un niño perdido, una que se parece a los muertos que murieron al ser amado .. ".
Valéry Giscard d'Estaing tenía la cultura más científica, la de la Politécnica, pero abiertamente no se arrepintió de escribir como Maupassant. En cuanto a Mitterrand ... "Él ha hecho historia, la geografía y la literatura una de sus claves para entender peupl es, sin embargo, informó Erik Orsenna. que recuerdo dehaber escuchado la charla cuestión yugoslava mediante la lectura del puente sobre el Drina, el escritor croata Ivo Andric. En Rusia ? Estos surgieron como Guerra y paz. Y estas discusiones increíbles que ha tenido en Alemania con el escritor Michel Tournier ! "
Incluso , Jacques Chirac , que había jugado durante mucho tiempo las personas sin educación, para comprender su tercer intento en la elección presidencial queconfiesan su pasión y mostrar su erudición - real - de las civilizaciones asiáticas (que descubrió a principios de la estimulación del Museo Guimet) incluyendo China y Japón, ¿algún alejamiento de los franceses, que aspiraba a gobernar . Y, por otra parte, los presidentes durante su mandato, a menudo han dejado un edificio en relación con su papá culturales: Beaubourg Georges Pompidou, el Musée d'Orsay de Giscard d'Estaing, la Biblioteca Nacional de Francia por Mitterrand, el Museo Quai Branly de Jacques Chirac.

Jacques Chirac en la inauguración del museo de las artes primitivas, quai Branly en París, 20 de junio de 2006.

Aquí estamos en el año 2012. La crisis económica parece haber aplastado a todos los otros debates. En los diez candidatos en las elecciones presidenciales, sólo dos hacen su argumento general de una campaña personal, y estos son los dos profesores del grupo, Francois Bayrou y Jean-Luc Melenchon . El candidato centrista cita en sus reuniones de escritores como él, de Edmond Rostand, autor de Cyrano sin amor y lleno de garbo, y Ernst Wiechert, escritor de la Alemania cristiana entre las guerras, incluyendo la Jérômine niños ( 1945) siempre ha sido, dice, su libro favorito. El amor por el lenguaje, de Europa , el cristianismo. El heraldo del Frente de Izquierda, que lee el Víctor Hugo de Los Miserables a sus partidarios.
Jean-Marie Le Pen, un hombre culto, estaba utilizando el lenguaje como un arma y la música de Verdi a acompañar a sus entradas en los stands. Su hija, Marine Le Pen , por su parte, parece tener su principal preocupación para evitar cualquier referencia a la historia, tal vez porque, en su deseo de "normalizar" el Frente Nacional , que quería romper con las referencias en las que su padre había anclado el partido a cuya cabeza ella le sucedió: el nacionalismo de la década de 1930, las guerras de Indochina y Argelia .
Francois Hollande, ha confesado un día que él "nunca lee ro el hombre ". se le preguntó en la feria del libro en su lectura favorita, pronto caí en la cuenta la elección de la turbulenta aliado del Frente de Izquierda: Los Miserables Víctor Hugo. Y si él se cuidó de citar a Albert Camus en su discurso en Le Bourget es un homenaje del autor a sus maestros. "No le gusta la abundancia de citas, porque tienden a pensar que esto le da un lado a los ronquidos discou rs, califica su "pluma", Aquilino Morelle, el doctor y el tecnócrata. Pero la cultura de un hombre lediga su pensamiento, y que es un ávido . Historia " En el libro del programa, El sueño francés (Priva ed.), la candidata socialista se ha encargado de poner su candidatura en el continuo de la gran historia de la Izquierda Republicana: "Me propongo tener ese sueño francés , que fue elaborado por la Ilustración en el siglo XVIII, que fue diseñado por los revolucionarios de 1789, este sueño que está consagrado en la fundación de la República, que se ha ampliado y renovado con el la resistencia y después de la Segunda Guerra Mundial, este sueño que se ha tomado una nueva forma con la victoria de François Mitterrand en 1981. "
Nicolas Sarkozy, no compartir estas referencias a una escuela de pensamiento."En el 2007, afirmó la pertenencia a la derecha republicana, y me pareció interesante , dice el historiador Michel Winock, a causa de él antes de que los Presidentes la derecha había reclamado rally más gaullista o como Valéry Giscard d'Estaing, una tradición de más de Tocqueville. Pero Nicolas Sarkozy no dio más detalles. La derecha republicana, en la historia, es de Poincaré , y citó sólo Jaurès y Blum, nunca ... "
Más recientemente, hemos dicho, el presidente comenzó a hablar en lecturas públicas y para invitar a los artistas e intelectuales del Elíseo. Como si se dio por vencido n ' tiene para el equipaje que la "cultura popular", que, según él parecíacreer , le garantiza una cercanía con la gente. Ya en enero de 2008, el ex periodista Catalina Pégard, se convirtió en su consejero, trató de defenderla en Le Monde : "No se vaya a un patán que se lee cualquier libro, e incluso con más facilidad que su prevención pedantes en su contra para obligar a la línea a la inversa. Al asistir, te das cuenta de que ha leído mucho, que su punto de mira son muchos, no es sólo un niño de la televisión tal y como aparece . " La cultura es que siempre, a los ojos del Presidente, que no sea un arma política? En la primavera de 2009 se hizo la declaración al Consejo de Ministros: "No se puede ganar con los intelectuales, pero no ganamos, si estaban en contra de nosotros".Frédéric Martel, periodista e investigador, autor de un mordaz J ' no como el Sarkozyism culturales (Flammarion), ve a una comunicación corruptos: "Invitar a los artistas e intelectuales, se dejó creer que usted desea. " Es como el presidente, por la postura , ha querido unirse a la cohorte de sus predecesores, que se impusieron los amigos de las artes .
Pero más allá de eso, lo que la cultura de un líder lleva a la gestión de los hombres, bajo la dirección de un país o incluso un negocio? Todos. La literatura es un instrumento sin precedentes de la comprensión psicológica. ¿Cuál se parece más a los cortesanos de Luis XIV, obra de Saint-Simon, exclamando:"Señor, Marly" , angustiada por la idea de la felicidad de ser invitado por el rey en su residencia de campo, que estos consejeros, estos Ministros de François Mitterrand, que se maravillaron de ser invitado a su redil a Latche!
Cómo entender la Europa sin conocer sus guerras de religión , territorio, sus rivalidades económicas, su demografía , sus fronteras y el movimiento de su geografía? ¿Puede apreciar este símbolo tan fuerte y fácil de Helmut Kohl y François Mitterrand manos de retención, sin haber profundamente integrada de las convulsiones de la historia franco-alemán? Jacques Chirac, que luchó contra la intervención de Francia en Irak, si hubiera sido, como se ha señalado por quien fue su ministro de educación escolar y la cooperación, Xavier Darcos , "este punto de vista muy polinuclear en la política exterior, este tropismo Norte-Sur se basa en gran medida de su conocimiento del arte primitivo " ?
La ignorancia histórica impide la contextualización y comprensión de la complejidad. Pero el conocimiento de la historia a veces, por el contrario, ser un yugo, como lo fue para Mitterrand, heredero de la Guerra Fría, que se cree que, durante el intento de derrocamiento de Gorbachov por los comunistas, que la colapso del régimen soviético no podría haber celebrado. Se mantiene la buena forma de no sucumbir a la emoción del momento. Y a veces una fuente de la moderación y la relatividad a manejar con sensibilidad.
Francois Hollande, dijo a France Culture y sus primeros pasos en la política en 1983 y 1984. Perteneció al historiador de la firma Max Gallo , entonces el gobierno Mauroy portavoz. "Yo era su jefe de gabinete durante este muy interrumpidos cuando la izquierda fue impugnada por los principales acontecimientos de la escuela privada, los enfrentamientos con las políticas correctas, el rigor se vio obligada a conceder, la reestructuración industrial en el norte y el este de Francia, dice. Nos enfrentamos siempre con la ofensiva, que vienen de la calle o la política. Max Gallo aún era capaz de encontrar una analogía con otro período, que nos permitió entender lo que estábamos pasando en términos de lo que la historia nos había enseñado. Esto es útil y esto a menudo conduce a conclusiones que yo llamaría el relativismo: ya ha ocurrido, no hubo sorpresas ... "
Pero lo que es más esencial para un líder, como para escapar de la presión del evento? ¿Es que el uso correcto de la cultura de mayor éxito. "Cultura de Mitterrand fue una manera de tener el tiempo , el análisis de Erik Orsenna. Loslibros de lo protegió contra el reloj ... " ¿Qué mejor manera de preservar su la reflexión, esta vez por sí mismo que le permite pensar en una decisión, que asumergirse en la lectura de Marco Aurelio o Tito Livio, al pensar en los cambios en la luz de la historia, para entender la gente a través de sus territorios?
Este es sin duda el mayor desafío de los líderes actuales. "Es aún más difícil hoy en día para ser el amo del tiempo y, en la gran lucha entre Cronos y Kairos orígenes, es éste el que ganado , subraya Darcos. La era Mitterrand ahora parece muy lejano, como si la Internet ", googlisation" la información ha acelerado la historia . Y sin embargo ... El portátil de 100 dólares de 2005 , el iPhone , en 2007. Sin embargo, han revolucionado nuestra relación con el conocimiento y la cultura. y se transforma, de la misma manera, el papel de los principales hormigas. "Nuestra sociedad 's posmoderno parece haber sucumbido al "presentismo", esta creencia que ignora el pasado y el futuro. La política, las batallas electorales se han convertido en una sucesión de instantáneas que sean incompatibles con una cultura que se alimenta en lugar de la duración. Por encima de todo, tenemos que reaccionar rápidamente. Y por último está la cuestión, incluso más allá de las políticas culturales aplicadas: reducir el divorcio entre el corto y largo plazo, hoy en día, dio un giro tan fuerte y evita que los que dirigen la Estado tiene una visión más profunda y más distante de la dirección en la que s ' guía del país.