viernes, 23 de marzo de 2012

Psic. Javier Galeana Cadena Precandidato a Presidente Municipal por el PRD



Atendiendo a la amable invitación por parte del Instituto Internacional de Estudios Políticos avanzados “Ignacio Manuel Altamirano”, acudo en mi calidad de Precandidato por el Partido de la Revolución Democrática a participar en este ejercicio de exposición de Propuestas en beneficio del Municipio de Atoyac de Álvarez, Gro.
En primer lugar quiero aclarar que mi presente participación en este espacio contiene sólo una parte muy pequeña de planteamientos e ideas y propuestas y dista mucho de ser un proyecto de gobierno que en su momento habrá de surgir de una serie de mesas de trabajo de los diferentes sectores de la población en caso de convertirme en el abanderado del partido de la revolución democrática y si así lo fuere habré de convocar a toda la población atoyaquense a una serie de foros de consulta ciudadana.
Y quiero empezar partiendo de la idea de que nuestro municipio de Atoyac, en base a su crecimiento demográfico y a su entorno socioeconómico y político, demanda hoy en día una serie de propuestas que van mucho más allá de lo que sería la obra pública y social, es decir mucho más allá de la pavimentación de calles, obras de drenaje, construcción de aulas escolares, ampliaciones de luz, etc.), entendiendo que todo Gobierno que se ostente de serlo, debe cumplir con la tarea primaria de velar por los intereses de  su pueblo, dotándolo de infraestructura urbana y rural, como también de los servicios básicos como seguridad pública, alumbrado público y los servicios de limpia de la localidad y demás servicios que demanda la ciudadanía en general, servicios que deben de darse dentro de un marco de respeto, honestidad y eficiencia; es decir el desarrollo de nuestro municipio tiene que estar por encima de estos servicios de tipo cotidiano y tenemos que ir más allá, es decir, el verdadero desarrollo de un pueblo se basa en la medida en que trascendamos como municipio, en el momento en que salgamos de esos índices vergonzosos que nos dejan mal parados en comparación con otras entidades de nuestro país y de países de américa latina y del mundo, ya que en la medida en que elevemos la calidad de la educación, es decir cuando nuestros alumnos estén dando de qué hablar en el ámbito estatal y nacional estaremos trascendiendo, como también en el momento en que nuestro municipio este por encima de la media en comparación con otras entidades de nuestro país. Si hablamos de  la salud, en el momento en que desciendan en nuestro municipio las muertes por cáncer cervicouterino por citar un ejemplo o en el momento en que nuestros centros de salud estén dotados de médicos y medicamentos totalmente, también estaremos trascendiendo y si nos referimos a la cultura en todas sus expresiones artísticas, o al deporte en sus diferentes disciplinas y estemos muy por encima de la media nacional en estos rubros, también podría decir que habremos trascendido como pueblo, cuando nos den la noticia de que   Atoyaquenses como nosotros están poniendo muy en alto a nuestro municipio y cuando podamos ser generadores de nuestro propio empleo o más empleos para la población producto de nuestras propias habilidades, también habremos trascendido…… Así como también en la medida en que todo lo anterior se vea reflejado en el nivel de ingresos per cápita de la población, estaremos cumpliendo con el gran reto de convertir nuestra gran riqueza natural y humana en riqueza productiva.

Hoy es tiempo de cambios y de trascender; el mundo se orienta hacía la búsqueda de nuevas estructuras de producción y relación política, económica y social civilizada. Este ambiente de transformación nos permite avanzar por el rumbo de nuevas formas de organización política y estructuras de convivencia y eficiencia en la producción y en la aplicación de la justicia social; también exige ajustes en la forma de distribución que conduzcan a un reparto más equitativo de la riqueza y esto sería posible en la medida en que se impulse la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida, y  Atoyac no está ajeno a estas transformaciones que introducen modificaciones en prácticas y estructuras de gobierno y de la sociedad.
Nuestra entidad, a tono con estos cambios, escenifica una modificación de sus escenarios de acción. La praxis cotidiana nos muestra que los Atoyaquenses nos involucramos, cada día con mayor intensidad, en las aspiraciones nacionales de cambio, animados por el esfuerzo social y la obligación gubernamental para superar los rezagos y arribar a mejores niveles de bienestar a través de la concertación democrática, de la solidaridad y del espíritu de trabajo social.

Por eso es necesario que los Atoyaquenses, unidos en la diversidad y en la concertación democrática, necesitamos y podemos idear juntos una estrategia de desarrollo continuo y sistemático para los próximos años, lustros y décadas, en esta nueva perspectiva, por lo que considero que es vital que prevalezca un clima de convivencia plural para propiciar un trienio y una época de bienestar y para construir un Atoyac libre, democrático, productivo y justo.

Atoyac como ya lo dije y lo repito,  es un municipio de gran riqueza natural y humana y sobrecoge e inconforma nuestra paradoja: la riqueza natural e histórica de un pueblo con un gran sector de la población que sobrevive en la pobreza. Por eso es urgente que enriquezcamos el futuro desde ahora, dándonos a la tarea de aprovechar integral y racionalmente los recursos naturales por medio del trabajo y la convivencia democrática, con el fin de capitalizar y hacer realidad el enorme potencial del Municipio de Atoyac de Álvarez.

El desarrollo de este Municipio debe partir de algunos criterios fundamentales:
Primero: de un adecuado diagnóstico de nuestra realidad, no concibo la  elaboración y presentación de un plan de desarrollo municipal que no surja del consenso de todos los actores de la entidad.
Segundo: El desarrollo de este municipio debe de surgir de las demandas populares, y
Tercero: de la concertación entre todos los actores del proceso productivo, del social y del político. Todos, absolutamente todos.

Ahora bien, desde la perspectiva del desarrollo municipal, como elemento fundamental de las transformaciones federalistas que propongo de trascender, es esencial resaltar el hecho de que un desarrollo sustentable para nuestro municipio, debe apuntalarse en los siguientes aspectos:

1.    Desarrollo de las capacidades productivas existentes con criterios de eficiencia económica y de ecología productiva.

2.    Fomentar la cultura de la industria de la transformación de las materias primas producidas en la región, teniendo en la mira la transformación del productor primario en industrial. Pongo por ejemplo relevante el de la cafeticultura ya que es realmente factible que los productores de café, organizados debidamente, puedan establecer pequeñas y medianas industrias torrefactoras, allá mismo en la sierra, para bajar el café de las montañas, ya tostado y molido. (tenemos el caso de la pintada y rio verde, por citar algunos).

Lo mismo puede ser aplicable al mango, al coco, al plátano y a otros productos, para esto debe complementarse esta propuesta con un aspecto más:

3.    El establecimiento en la región de empresas transformadoras de los productos que aquí se dan, atrayendo capitales de otros lugares para generar empleos en el lugar y manufacturar bienes para el mercado de exportación. De ahí la importancia de todo lo anterior de adoptar una política municipalista orientada hacia el sector productivo en todas sus áreas  (comercial, agrícola, pesquero, ganadero y turístico).

4.    Por tal motivo es importante propiciar el desarrollo de nuestra región como detonador de un fortalecimiento serio en nuestro municipio, tanto en lo político, como en lo económico y en lo administrativo.

En este sentido y en el contexto de los aspectos generales expuestos, considero inaplazable el logro de los siguientes objetivos específicos, para el municipio de Atoyac de Álvarez:

1.    Incrementar los niveles de empleo, producción, productividad e ingreso, a través de la participación organizada de las comunidades y la plena utilización de los recursos naturales, humanos y financieros.

2.    Las prioridades fundamentales giran alrededor de la vocación agroindustrial y agropecuaria. La producción de frutas y follajes exóticos, de maderas preciosas y la biotecnología son pilares de la construcción del porvenir y Atoyac no puede ni debe seguir exento.

3.    Elevar el nivel de vida de los habitantes, mediante la ampliación en la dotación de los servicios básicos y la rehabilitación de la infraestructura social y productiva existente.

4.    La región de la sierra y la zona forestal conocida como filo mayor, que abarca parte de nuestro municipio. En ella se potencia la explotación integrada del bosque, la ganadería y la fruticultura. En especial, el bosque de la región representa una opción significativa en la actividad económica, pero su adecuado aprovechamiento requiere de infraestructura básica caminera e industrial, por lo que es necesario pugnar por importantes inversiones de los tres niveles de gobierno.

5.    El café y la copra son destacados generadores de empleo; sin embargo han tenido dificultades de comercialización, el análisis de estas actividades, las propuestas de solución y la ejecución de acciones concretas, son temas de urgente atención. Es imprescindible entender que la era del café verde como negocio ha concluido y que hace falta una transformación tecnológica, que nos permita meterle valor agregado a nuestros productos del campo.

6.    La ganadería, actividad a la que se dedican aproximadamente 1200 Atoyaquenses, debe mejorarse en diversos aspectos, mediante acciones coordinadas con las organizaciones productoras. Se requiere mejorar la infraestructura existente, la cantidad y la calidad del ganado.

7.    La acuacultura, la pesca y nuestro turismo local, tenemos el salto, el cuyo de tomate deben de estar dotados de seguridad, limpieza, infraestructura, vialidad, servicios básicos y apoyados con promoción y publicidad por parte del gobierno). Todo lo anterior pueden ser factor de cambio, apoyados con programas y acciones específicos, que en su momento daré a conocer dentro de mi plan de desarrollo municipal.

8.    Abre de convocar como así lo dije en un principio a todos los sectores involucrados en el desarrollo de nuestro municipio: el problema de los centro de salud sin médicos ni medicamentos, como también las escuelas sin maestros son  una realidad que habremos de enfrentar y superar con el apoyo de todos Ustedes. En otro aspecto no menos importante la cultura y el deporte son detonadores del espíritu y la grandeza de un pueblo y es ahí donde también habremos que apostarle, con la firme convicción que la delincuencia e ignorancia son resultado de un pueblo inculto y con pocas oportunidades de desarrollo y que las policías municipales su papel fundamental es el de prevención y no de combate al crimen orgnizado.

El municipio de Atoyac de Álvarez, del cual soy originario posee ventajas comparativas con el resto del país que debemos de aprovechar y convertirnos desde nuestra propia perspectiva en detonadores del desarrollo regional.
Desgraciadamente, debido a gran parte a la peculiaridad rural de nuestro municipio, a nuestro alto grado de marginación, a la falta de empleo, a nuestro rezago educativo, a la corrupción existente en los gobiernos municipales en turno, a la falta de una participación ciudadana responsable,  como también a que  no ha existido un gobierno con una visión municipalista clara, lo cual significa que su formación, también en el aspecto subjetivo, es uno de los problemas más importantes a resolver.

Estamos en la era de la concertación en la diversidad, de la unidad de acción, en la etapa de superación de caudillismo y rivalidades caciquiles. Tenemos fortaleza y podemos llegar a construir un gran municipio; una singular potencia política, económica y social. Esa es mi convicción, convicción que reafirmo con mi experiencia municipalista y en la congruencia de los principios y en la ideología del partido de la Revolución Democrática.

Muchas Gracias.